Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Suicidio de Joseph Goebbels​​
Suicidio de Joseph Goebbels​​

El 1 de mayo de 1945 se suicidó Joseph Goebbels. El ministro de propaganda del gobierno nazi, ante el avance de las tropas del Ejército Rojo, decidió acabar con su vida y con la de su familia —su mujer y sus seis hijos— un día después de la muerte de Hitler.

¿Quién fue Joseph Goebbels​​?

"Joseph Goebbels se convirtió en uno de los colaboradores más estrechos de Adolf Hitler, gracias a sus acciones de difusión de la ideología nazi"

Hijo de una familia acomodada, Goebbels —que quedó exento de participar en la I Guerra Mundial por sus problemas físicos, ya que en su infancia sufrió una poliomielitis que le dejó secuelas— emprendió una carrera como periodista y escritor, sin demasiado éxito. Pero esto no fue un obstáculo para convertirse en uno de los dirigentes más importantes del partido nacionalsocialista. Desde sus puestos de responsabilidad en Berlín consiguió establecer sus políticas de propaganda en todo el país. Joseph Goebbels se convirtió en uno de los colaboradores más estrechos de Adolf Hitler, gracias a sus acciones de difusión de la ideología nazi. Él fue el creador de los grandes eventos de exaltación de la figura del Führer, a los cuales podían llegar a acudir más de medio millón de simpatizantes con sus uniformes, luciendo la parafernalia de esvásticas y cruces gamadas.

¿Cómo fue el suicidio de Joseph Goebbels?

"Ante el plan de Hitler de suicidarse junto a Eva Braun, Goebbels pensó que la muerte era también la única salida para su familia"

Si antes de la II Guerra Mundial Goebbels había demostrado una gran capacidad de manipulación y un enorme dominio de los métodos de propaganda, cuando Alemania comenzó a perder la contienda el dirigente nazi radicalizó su discurso para hacer creer a los alemanes una situación muy diferente de la que se vivía en los diferentes frentes bélicos. Cuando la llegada de los rusos a Berlín era inminente llegó a proponerle a Hitler establecer un plan de paz, pero el líder nazi lo rechazó. Ante el plan de Hitler de suicidarse junto a Eva Braun, Goebbels pensó que la muerte era también la única salida para su familia. El dirigente nazi envenenó a sus seis hijos con cianuro y luego se suicidó junto a su mujer, una ferviente seguidora del Führer.

Otras efemérides históricas del 1 de mayo

El día 1 de mayo de 1707 Inglaterra y Gales forman junto a Escocia el Reino Unido gracias al Acta de Unión. Ana I se convirtió en la primera monarca del nuevo país.

El día 1 de mayo de 1851 la reina Victoria de Inglaterra inauguró la primera exposición universal.

El día 1 de mayo de 1890 se celebró por primera vez la fiesta internacional del trabajo como homenaje a los obreros muertos en Haymarket (Chicago), cuando reivindicaban una jornada laboral de menos horas.

El día 1 de mayo de 1979 Groenlandia, la segunda isla más grande del mundo, consiguió un estatus de autonomía que le permitió tener órganos de gobierno propios al margen de Dinamarca.

4.6/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios