Inicio > Series y películas > Tales from the Loop: Ciencia ficción poética

Tales from the Loop: Ciencia ficción poética

Tales from the Loop: Ciencia ficción poética

Si usted vive en España y, por casualidad, le entra el gusanillo de escribir un libro para ver cómo funciona esto del mundo editorial, ni se le ocurra plantearse la opción de firmar una novela de ciencia ficción. Descarte esa idea al momento. No pierda el tiempo. Cualquier otra cosa será mejor, venderá más y se leerá con más respeto. Usted podrá decir: «Ya, pero es que a mí me gusta leer Sci-Fi«. Error. Mal. Eso no se dice. Lávese usted esa boca sucia que tiene. Si le gusta leerla, hágalo a escondidas, cuando esté solo en casa, con la puerta cerrada o debajo de la sábana con la linterna encendida, como en Fahrenheit 451. Y mucho cuidadito, también, con sacar el tema de la ciencia ficción en una comida de empresa o en según qué ámbitos. Que a aquí se ha venido a hablar de cosas serias. Corre usted el riesgo de que le miren por encima del hombro, que le cataloguen como consumidor de lecturas inmaduras o que se lo imaginen disfrazado de Jar Jar Binks en sus ratos libres.

Tales from the Loop fue estrenada el 3 de abril en Amazon Prime. Es una serie de ciencia ficción, sí, pero también es una obra maestra del cine, un caramelo de menta para la reflexión, una oda al buen gusto. En los ocho capítulos que forman la primera temporada, seremos testigos de varias historias paralelas que, a medida que va avanzando la trama, van uniéndose en un eje central: el bucle. Una especie de central energética donde sus trabajadores mantienen en riguroso secreto todo lo que ocurre en su interior.

Además de una ciencia ficción suave y muy bien tratada, vamos a encontrar filosofías profundas sobre la familia, la vejez, la amistad, la venganza o el amor. Los personajes van apareciendo y entrelazándose para que sus historias terminen encajando como las piezas de un reloj. Simon Stålenhag es el autor del libro en el que se basa esta serie, una obra literaria inclasificable para algunos, o de ciencia ficción poética para otros. Recogía, en un principio, una colección de pinturas que se hicieron virales gracias a su insólita combinación de paisajes naturales y máquinas extrañas. Porque en Suecia sí. En Suecia uno puede explayarse en ficciones sin temor a los prejuicios. Hoy día, pueden ver parte de su trabajo artístico en esta dirección.

"En estos ocho capítulos de cincuenta minutos no siempre se responde al misterio que envuelve el origen del bucle"

La plataforma de streaming Amazon Prime vale la pena por muchos filmes, de los que podemos hablar en futuros artículos, pero es cierto que esta versión adaptada de Historias del bucle destaca en calidad narrativa sobre algunas de las demás. En estos ocho capítulos de cincuenta minutos no siempre se responde al misterio que envuelve el origen del bucle, por lo que hay razones de sobra para pensar que veremos una segunda temporada en un futuro no muy lejano. O eso es lo que espero.

Por favor, si habéis visto ya Tales from the Loop, dejadme aquí vuestros comentarios. Estaré encantado de saber qué os ha parecido y de responder a vuestras opiniones. También acepto recomendaciones sobre alguna que otra serie o película que os haya gustado, siempre y cuando no sea de ciencia ficción, claro. Que a mí esas cosas no me van. Que yo soy un escritor serio y no pierdo el tiempo con esas frikadas.

Conste.

Vídeo: tráiler de Tales from the Loop

—————————————

Título: Tales from the Loop

Creador: Nathaniel Halpern

Reparto: Rebecca Hall, Duncan Joiner, Daniel Zolghadri, Nicole Law, Tyler Barnhardt, Stefanie Estes, Jane Alexander, Tatiana Latreille, Christin Park, Dylan Bodner, Alec Carlos, Daniel Kang, Jillian Danford, Elektra Kilbey, River Price-Maenpaa, Jonathan Pryce, Paul Schneider

Temporadas: 1

Capítulos: 8

Dónde verla: Amazon Prime

4.6/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)