Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Termina el Festival de Woodstock

Termina el Festival de Woodstock

Termina el Festival de Woodstock

El 18 de agosto de 1969, hace hoy 53 años, concluía en la localidad de Bethel, en el estado de Nueva York, el evento más icónico de la historia del movimiento hippie: el Festival de Woodstock. Celebrado a lo largo de todo un fin de semana en el que prácticamente no se durmió, no sería hasta aquella mañana de lunes cuando se pondría fin a una de las fiestas clave de la cultura occidental del siglo XX.

¿Qué dio lugar al Festival de Woodstock?

"Si los organizadores estimaban en un inicio la presencia de alrededor de 60000 personas, se calcula que finalmente fueron más de 500000 las que pisaron Woodstock"

El movimiento hippie había sido uno de los pilares de la contracultura estadounidense a lo largo de los años 60 y, con la contraposición a la Guerra de Vietnam, se intensificaron sus reivindicaciones hacia el final de la década. En él la música jugó un papel fundamental, consolidándose el rock como forma popular y fenómeno de masas. En 1969, los promotores musicales Michael Lang —fallecido en enero de este año— y Artie Kornfeld se aliaron con los empresarios Joel Rosenman John P. Roberts para poner en marcha un evento de magnitud acorde a la fuerza del movimiento en los Estados Unidos. El resultado: tres días de música, sexo y drogas en una granja ubicada en la localidad de Bethel, en el condado de Sullivan del estado de Nueva York, donde se declaró el estado de alarma durante todos los días del festival debido al colapso absoluto del espacio y los servicios —las autopistas se bloquearon— ante la masiva afluencia de espectadores. Si los organizadores estimaban en un inicio la presencia de alrededor de 60000 personas, se calcula que finalmente fueron más de 500000 las que pisaron Woodstock. Se registraron tres muertes y dos nacimientos durante el festival.

¿Qué grupos y músicos participaron en el festival?

"Pese al espectacular despliegue de artistas, muchas fueron las ausencias destacadas: Bob Dylan, The Beatles, The Doors, Led Zeppelin, The Byrds o Joni Mitchell, entre otros, no aceptaron la invitación de los organizadores"

Se cuenta que el momento en el que la Creedence Clearwater Revival aceptó tocar en Woodstock fue clave para conformar una alineación estelar que acogía a algunos de los mejores artistas del momento. El viernes a las cinco de la tarde Richie Havens abrió la veda, seguido por algunos nombres como Tim HardinRavi ShankarArlo Guthrie Joan Baez, que en aquel momento estaba embarazada de seis meses. El sábado la temperatura no hizo más que subir: desde la una de la tarde desfilaron por el escenario artistas como SantanaGrateful Dead, la propia Creedence, Janis JoplinSly & the Family StoneThe Who o los Jefferson Airplane, que cerraron la jornada a las 8:30 de la mañana del domingo. Apenas unas horas más tarde, pasado el mediodía, se inauguró el que sería el último día del festival: Joe Cocker fue el primero en salir, con el espacio del festival convertido en todo un ecosistema. Tras una fuerte tormenta que embarró por completo la granja y una interrupción de varias horas, la música se reanudó al anochecer con conciertos como el de The Band, el de Crosby, Stills, Nash & YoungJimi Hendrix, quien, apenas un año antes de su trágico fallecimiento, cerró un evento sin precedentes que permanece en el panteón de la cultura popular occidental. Pese al espectacular despliegue de artistas, muchas fueron las ausencias destacadas: Bob Dylan, The Beatles, The Doors, Led Zeppelin, The Byrds o Joni Mitchell, entre otros, no aceptaron la invitación de los organizadores.

Otras efemérides históricas del 18 de agosto

El 18 de agosto de 1492 en España se publica la primera edición de la Gramática de la lengua castellana, de Antonio de Nebrija.

El 18 de agosto de 1858 entre Europa y América se realizan las primeras comunicaciones por cable submarino.

El 18 de agosto de 1920 en los Estados Unidos se firma la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza el sufragio a la mujer.

El 18 de agosto de 1936 en España durante el periodo de Guerra Civil, muere asesinado por el Bando Nacional el poeta granadino Federico García Lorca.

El 18 de agosto de 1963 en la Universidad de Mississippi, James Meredith se convierte en el primer graduado negro.

4.4/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Josey Wales
Josey Wales
1 mes hace

Hippies! No me gustan los hippies. Hippies! No me gustan los hippies. Hay una cosa que se llama jabón, mata los piojos y te quita el olooor!