Inicio > Historia > Efemérides de la historia > George Orwell publica ‘Rebelión en la granja’

George Orwell publica ‘Rebelión en la granja’

George Orwell publica ‘Rebelión en la granja’

El 17 de agosto de 1945, hace hoy 77 años, el escritor británico George Orwell lanzó, en el seno de la editorial londinense Harvill Secker, una de las dos novelas —y de las dos distopías totalitaristas— que lo harían pasar a la historia de la literatura: Rebelión en la granja.

¿En qué contexto se publica el libro?

"Se formuló como una alegoría de impacto alrededor del papel dictatorial que Iósif Stalin desempeñaba al frente de la Unión Soviética"

Orwell, nacido en 1903 en la ciudad india de Motihari, entonces perteneciente al Raj Británico —es decir, al territorio indio colonizado por la corona británica—, se erigió en su juventud como un militante columnista de izquierdas, afiliado al Partido Laborista, y pronto comenzó a emplear sus altavoces mediáticos, tanto en sus textos periodísticos como en sus ensayos, para denunciar el ascenso de los totalitarismos en Alemania e Italia en los años 30. Rebelión en la granja, una novela breve con estructura de fábula y marcado tono satírico en la que se desentrañan los modos de relación política de un grupo de animales que tratan de organizarse en contra de los humanos para acabar deviniendo, internamente, en una estructura propiamente totalitarista, se formuló como una alegoría de impacto alrededor del papel dictatorial que Iósif Stalin desempeñaba al frente de la Unión Soviética. Fue publicada apenas días después de la retirada de Japón de la Segunda Guerra Mundial y, por tanto, del final de un conflicto en el que la URSS combatió de hecho en alianza con Gran Bretaña.

¿Cuál es el legado de George Orwell?

"Orwell es reconocido hoy por estos dos textos en los que capturó con una retórica directa el movimiento centralizador de los totalitarismos que ocuparon Europa"

Amén de Rebelión en la granja, Orwell pasaría a la historia en particular por la publicación de 1984, una novela algo más larga y central dentro de un subgénero, el distópico, que había hecho fortuna con Un mundo feliz, de Huxley, y continuaría haciéndolo en especial en el ecuador del siglo XX. El escritor británico fallecería un año después de la publicación de esta última novela, en 1950, con apenas 46 años de edad. A pesar de su extensa labor ensayística, que ocupó la mayor parte de su producción literaria, Orwell es reconocido hoy por estos dos textos en los que capturó con una retórica directa el movimiento centralizador de los totalitarismos que ocuparon Europa durante los últimos 20 años de su vida y que, de algún modo, marcaron el devenir de la historia de Occidente.

Otras efemérides históricas del 17 de agosto

El 17 de agosto de 1908 se presenta en París Fantasmagorie, la primera película de animación, creada por Émile Cohl.

El 17 de agosto de 1918 en la Unión Soviética, el líder bolchevique Moiséi Uritsky es asesinado.

El 17 de agosto de 1930 se firma el Pacto de San Sebastián, en el que todos los partidos republicanos españoles acuerdan la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española.

El 17 de agosto de 1960 en un acto estudiantil en el Colegio Nacional Sarmiento, en Buenos Aires (Argentina), Edgardo Manuel Trolnik, estudiante de 15 años, es herido por las balas de un ataque antisemita en represalia por la captura del criminal nazi Adolf Eichmann.

El 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (España) se producen sendos atentados terroristas que provocan la muerte a 16 personas, además de numerosos heridos.

4.7/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios