Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Comienza la liberación de París
Comienza la liberación de París

El 19 de agosto de 1944, hace hoy 78 años, la Resistencia Francesa, con el apoyo de fuerzas militares de los Aliados, liberó París de la ocupación nazi, restituyendo un gobierno republicano provisional y dando pie a la ulterior liberación de Francia, que se completó en diciembre de ese mismo año.

¿Cuánto duró la ocupación de París?

"La ocupación de Francia supuso un duro golpe que dejaba fuera de combate a una de las potencias que inicialmente habían declarado la guerra a la Alemania nazi tras la ocupación de Polonia"

Uno de los grandes éxitos del ejército nazi y de las Fuerzas del Eje durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial fue la victoria en la Batalla de Francia, que permitió a Hitler instaurar un gobierno provisional, colaboracionista con su régimen, en lo que pasó a conocerse como la Francia de Vichy. En junio de 1940, con Estados Unidos todavía al margen del conflicto y las fuerzas armadas alemanas avanzando por el oeste de Europa, la ocupación de Francia supuso un duro golpe que dejaba fuera de combate a una de las potencias que inicialmente habían declarado la guerra a la Alemania nazi tras la ocupación de Polonia el año anterior. Durante los más de cuatro años en los que Hitler tuvo control administrativo y militar sobre el territorio francés, pervivió un pequeño fragmento libre en el que se articuló una resistencia política y militar, liderada por la figura de Charles de Gaulle, que sería fundamental en la liberación de París.

¿Cómo se fraguó la liberación?

"El 19 de agosto del 1944 se desató desde dentro, con posterior socorro de las milicias norteamericanas, una batalla por la liberación de la ciudad"

Entre 1940 y 1944, la Segunda Guerra Mundial viró hacia el lado de los aliados. Gran Bretaña soportó la ofensiva nazi y consiguió, pese a los severos daños sufridos, permanecer ajena a la ocupación. La entrada en el conflicto de los Estados Unidos a finales de 1941 y las derrotas infligidas a la Wehrmacht —las fuerzas militares alemanas— en el este de Europa por cuenta del ejército soviético, entre otros factores como la pérdida de efectivos al intentar socorrer a la Italia de Mussolini en su palmario error de estrategia en el norte de África, mermaron enormemente el poderío de las filas nazis. El 6 de agosto de 1944 se produjo el desembarco de Normandía, en el que las fuerzas aliadas consiguieron liberar un enclave estratégicamente clave del territorio francés. Pese a que generales como Dwight Eisenhower desestimaron en primera instancia la liberación de París al considerar prioritaria la entrada desde Normandía en territorio alemán hacia Berlín, la propia Resistencia Francesa reaccionó al escenario favorable. Con Hitler exigiendo a su ejército la destrucción del cuerpo monumental de la capital francesa, el 19 de agosto del 1944 se desató desde dentro, con posterior socorro de las milicias norteamericanas, una batalla por la liberación de la ciudad, que terminó por fraguarse seis días después. Ese 25 de agosto, Charles de Gaulle, instaurado como jefe del gobierno provisional de la República Francesa, pronunciaría desde el Ayuntamiento de París palabras para la historia:

¡París ultrajada! ¡París destrozada! ¡París martirizada! Pero París ha sido liberada, liberada por ella misma, liberada por su pueblo, con la colaboración de los ejércitos de Francia, con el apoyo y la colaboración de toda Francia, de una Francia que lucha, de la única Francia, de la verdadera Francia, de la Francia eterna.

Otras efemérides históricas del 19 de agosto

El 19 de agosto de 1692 en Salem (Massachusetts), una mujer y cuatro hombres, uno de ellos un clérigo, son ejecutados acusados de brujería (Juicios de Salem).

El 19 de agosto de 1945, Revolución de Agosto: Viet Minh (Liga para la independencia de Vietnam), liderada por Hồ Chí Minh, toma posesión de Hanói.

El 19 de agosto de 1960 la Unión Soviética lanza al espacio el satélite artificial Sputnik 5.

El 19 de agosto de 1989 centenares de alemanes del Este cruzan la frontera entre Hungría y Austria durante el Pícnic Paneuropeo, parte de los hechos que contribuyeron a la caída del Muro de Berlín.

El 19 de agosto de 1991 se produce un intento de golpe de estado en el que un grupo de miembros del Gobierno de la Unión Soviética depusieron brevemente al presidente Mijaíl Gorbachov e intentaron tomar el control del país.

4.3/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios