Inicio > Actualidad > Noticias > «Todo arde»: Orfeo y Eurídice en un poblado chabolista

«Todo arde»: Orfeo y Eurídice en un poblado chabolista

«Todo arde»: Orfeo y Eurídice en un poblado chabolista

Un poblado chabolista en el que se vende droga reproduce «nuestro mundo como el espejo de Alicia en el País de las Maravillas«, asegura la escritora Nuria Barrios, que ambienta en este paisaje su última novela, en la que recrea el mito de Orfeo y Eurídice con una historia «de luz y tinieblas» de dos hermanos.

Todo arde, publicado por Alfaguara, cuenta la historia de dos hermanos, Lolo, de 16 años, y su hermana mayor, Lena, de 25, enganchada al crack y a la heroína y asidua visitante a un poblado chabolista donde compra la droga. El hermano sigue a Lena al poblado para convencerla de que regrese al hogar familiar, y entra allí al caer la noche. Y se encuentra en medio de una lucha de clanes donde su vida corre peligro. Será entonces cuando su hermana mayor comience su búsqueda en esa realidad aparentemente caótica e infernal.

Barrios, poeta y narradora, visitó a finales de los años 80 uno de los poblados chabolistas de los alrededores de Madrid y supo que algún día escribiría una historia en ese escenario. Y allí volvió hace tres años, ha explicado este martes en una entrevista con Efe. «Ir allí es fácil pero entrar y que te dejen estar es casi imposible». Ella lo consiguió y pudo empaparse de su lenguaje, de sus estructuras y su funcionamiento con el objeto de ser lo «más veraz posible» en su relato, que transcurre en una noche. Porque tras su «aparente caos» es una estructura que funciona de una forma eficiente, explica Barrios, que considera que estos poblados reproducen los negocios, la familia o las relaciones personales del mundo de fuera de una forma «revertida», como el espejo de Alicia en el País de las Maravillas.

Es un mundo que reproduce también fielmente «el inframundo» de los mitos griegos y su sensación de fatalismo, indica Nuria Barrios, que asegura que al igual que ellos su novela no hace ningún juicio moral. Lo que cuenta en la novela es «una historia de rescate» y, al igual que Orfeo desciende al inframundo para intentar rescatar a su amada Eurídice, Lolo acude al poblado una noche para intentar recuperar a su hermana enganchada a la droga, aunque se tratará de un «rescate mutuo».

Barrios señala que los espacios que le gustan para escribir son los que mezclan luz y sombras, e indica que en esta novela hay también una referencia a la Odisea, porque describe un viaje, el de Lolo, «al corazón de la noche». Todo arde trata también de lo que significa la familia y de la frágil frontera entre la normalidad y el desastre, recalca la autora, que considera que en la novela se nota su trayectoria poética.

4.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)