Inicio > Actualidad > Noticias > Los diarios íntegros de Emil Cioran, por primera vez en español

Los diarios íntegros de Emil Cioran, por primera vez en español

Los diarios íntegros de Emil Cioran, por primera vez en español

La editorial Tusquets publica esta semana por primera vez en español los diarios íntegros de Emil Cioran, con el que inicia la publicación de la biblioteca dedicada al pensador francés de origen rumano, en el 25 aniversario de su muerte.

El sello barcelonés ha decidido comenzar la Biblioteca Cioran con «dos obras mayores en su trayectoria»: En las cimas de la desesperación (escrita a los 21 años) y sus diarios recogidos en Cuadernos, 1957-1972.

Como editores de la práctica totalidad de los libros de Emil Cioran, Tusquets considera que «ahora es el momento de aspirar a un público más amplio, también más joven»; y para ayudar a descubrirlo Tusquets ha optado por renovar completamente el diseño de la colección, con cubiertas encargadas a destacados artistas e ilustradores, que reinterpretarán las imágenes y fotografías más célebres de este autor.

Emil Michel Cioran (Rasinari, Rumania, 1911 – París, 1995), maestro del aforismo, pensador a la contra, obsesionado con el mal, quería que cada uno de sus libros fuera como una herida abierta. Dueño de un estilo inconfundible —primero en rumano, después en francés—, practicó un escepticismo radical y una lucidez desesperada, llena sin embargo de sarcasmo e ironía.

Cuadernos, 1957-1972 abarca un extenso periodo de madurez creativa durante el que vieron la luz algunos de sus títulos fundamentales. Sin embargo, advierte la editorial, se trata de «unos diarios poco convencionales, pues además de abundantes anotaciones íntimas y personales, se descubren en sus páginas interesantes incursiones en los temas que no dejaron de obsesionarle nunca, como el escepticismo radical, la desesperación convertida en arte, la música de Bach o la literatura como única forma de redención ante el dolor de la existencia». En su obra En las cimas de la desesperación Cioran reflexiona sobre la melancolía y el éxtasis, la soledad y el sufrimiento, el instante y la eternidad, la miseria de la sabiduría o el entusiasmo como forma de amor.

4/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)