Inicio > Libros > Narrativa > Todos los cuentos asustan

Todos los cuentos asustan

Todos los cuentos asustan

El famoso cuento de J. M. Barrie comienza cuando Peter Pan llega a las vidas de los Darling entrando por una ventana. Allí, al escapar tras ser descubierto, Peter Pan perdió su sombra y, evidentemente, tuvo que volver a por ella, acompañado esta vez de Campanilla; pero la sombra no se quería pegar a él otra vez. Así fue como la niña Wendy se ofreció a cosérsela, hablaron y Peter Pan le contó que vivía junto a los niños perdidos en Nunca Jamás. El resto, ya sea a través de Disney o de la voz original, es conocido por todos.

En Llamas en Nuncanada, la última novela de Catriona Ward, es una niña la que llega hasta la ventana de Riley para ofrecerle un lugar al que escapar, huyendo del maltrato y el hambre que sufre en su casa de acogida. Como Peter Pan, esta niña le dice a Riley que puede llevar con ella a su hermano, y le da el nombre del destino en el que viven los niños: Nuncanada. Lo que pasa es que Catriona Ward es una de las reinas del terror contemporáneo, y la novela se retuerce una y otra vez sobre sí misma para dar lugar a un relato escabroso que logra poner los pelos de punta al lector. Para empezar, Riley vive en un infierno junto a su hermano Oliver, y su huida es una suerte de pesadilla que atraviesan con la promesa de llegar a un lugar mejor. El problema es que Nuncanada no es un lugar mejor, es una finca en la que un famoso cineasta cometió actos horribles antes de quitarse la vida. Un lugar poblado por niños a los que acompaña una leyenda negra que habla de secuestros, sangre y alimentos infantiles, cuya historia es perseguida por unos documentalistas que hablan con supervivientes de esos secuestros. Una zona de recuerdos, que la autora teje mezclando voces e hilos temporales, para dar lugar a un mundo vivo que respira, atrapando a los lectores en una pesadilla de esas que se cuentan a media voz y quitan el sueño, porque el narrador dice que sabe que eso sucedió porque estuvo allí. La magia de Catriona no se queda en las historias, sino que traspasa el papel gracias a una atmósfera envolvente, creada de forma milimétrica al ir encajando cada capa, para llegar a un final a golpe de thriller que no permite escapar a sus lectores.

Si dijera que Llamas en Nuncanada es un retelling de Peter Pan, William Golding se me aparecería para hablarme de las sociedades salvajes, y Stephen King protestaría porque no hablé de los lugares que se esconden entre montañas y de los precios a pagar. Una novela oscura a la que se toma el pulso despacio pero que, una vez te has adentrado en ella, no puedes abandonar.

—————————————

Autora: Catriona Ward. Título: Llamas en Nuncanada. Traducción: Cristina Macía. Editorial: Runas. Venta: Todos tus libros.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios