Trafalgar

Hoy el protagonista de la sección de Cristina Vittoria es Benito Pérez Galdós, autor del que se celebra en 2020 el centenario de su muerte. Este lunes leemos las primeras páginas de Trafalgar, la primera novela de la serie de los Episodios nacionales.

Vídeo: primeras páginas de Trafalgar, de Benito Pérez Galdós

Sinopsis

Trafalgar, de Benito Pérez Galdós, describe la batalla naval que los españoles llamaron «la del 21» y los ingleses «Combate de Trafalgar», por haber ocurrido cerca del cabo de este nombre. Trafalgar tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 y fue uno de los enfrentamientos navales más desafortunados y desastroso del siglo XIX para España, ya que la escuadra hispano-francesa fue derrotada por la inglesa. Benito Pérez Galdós escribió los Episodios nacionales, en los cuales narra todos los aspectos concernientes a la vida de los españoles durante todo el siglo XIX. Describe política, guerras, costumbres y reacciones populares de manera muy precisa y amena. Trafalgar es el primero de estos Episodios nacionales, cuyo relato será contado en primera persona por su principal protagonista, Gabriel de Araceli, a quien el azar llevará a ser testigo de la batalla naval a bordo del buque más grande del mundo en su época, el Santísima Trinidad. Junto a los personajes ficticios, como don Alonso Gutiérrez de Cisniega y su mujer Paquita, están los verdaderos partícipes de esta batalla, los comandantes españoles Gravina, Valdés, Cisneros, Churruca, Alcalá Galiano y Álava, el comandante de la escuadra hispano-francesa, Villeneuve y los comandantes ingleses Nelson y Collingwood.

Biografía

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920). Escritor español, representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912.

Estudia en el Colegio de San Agustín de su ciudad y colabora en el periódico local El Ómnibus. Al terminar sus estudios en 1862, se traslada a Tenerife para estudiar el Bachiller en Artes, y posteriormente se marcha a Madrid para estudiar Derecho. Allí acude a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo, donde frecuenta a intelectuales y artistas de la época. Escribe en los diarios La Nación El Debate.

En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los Episodios nacionales con Trafalgar. Su popularidad ante los lectores durante la década de los 90 va creciendo con su segunda serie de los Episodios nacionales. Aparte de Madrid, Galdós pasa largas estancias en su casa de Santander, conocida como “San Quintín”.

Viaja por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento, como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens, entre otros.

Aficionado a la política, se afilia al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 es diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes. En los inicios del siglo XX ingresa en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 es diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano-Socialista; en 1914 es elegido diputado por Las Palmas.

Galdós es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro.

4.4/5 (19 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)