Inicio > Actualidad > Videoteca booktuber > El halcón maltés
El halcón maltés

Nueva entrega de esta sección en la que Cristina Vittoria lee las primeras páginas de algunas de las obras más importantes de la literatura. En esta ocasión es el turno de uno de los grandes clásicos de la novela negra, El halcón maltés, de Dashiell Hammett

Vídeo: primeras páginas de El halcón maltés, de Dashiell Hammett

Sinopsis

La audaz mezcla de realismo descarnado y de sentimientos románticos característica de Dashiell Hammett (1894-1961) alcanza en El halcón maltés (1930) su mejor expresión. Una estatuilla con figura de halcón que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530 ha sido objeto, durante más de cuatro siglos, de robos y extravíos. Cuando tras mil peripecias llega a la ciudad de San Francisco, un grupo de delincuentes trata de apoderarse de ella, lo que da lugar a conflictos, asesinatos y pasiones exacerbadas. A ello contribuye el detective Sam Spade, empleando sin escrúpulos la violencia más cruda y propiciando la creación de situaciones arriesgadas e imprevisibles, aunque siempre esclarecedoras. Basada en esta obra, John Huston realizó en 1941 una magistral película protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre.

Biografía

Nació en el seno de una familia de cam­pesinos, trabajó como detective privado en Baltimore y participó en la Primera Guerra Mundial, lo que dejó secuelas en su salud durante el resto de su vida. Su pasión por la literatura despertó a princi­pios de los años veinte, y llegó a alcan­zar la fama durante la Gran Depresión. Novelista y escritor de relatos cortos de género policiaco. Llegó a alcanzar la fama gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, Cosecha roja La maldición de los Dain, le llevaron rápidamente al éxito, aunque fue El halcón maltés su novela más conocida.

Posteriormente, dejó a un lado su profesión para dedicarse al activismo político, militó en movimientos antifascistas y en 1937 se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos, lo que le empujó a participar en la Segunda Guerra Mundial.

4.2/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)