Inicio > Actualidad > Noticias > Tres enigmas para la Organización, la nueva novela de Eduardo Mendoza

Tres enigmas para la Organización, la nueva novela de Eduardo Mendoza

Tres enigmas para la Organización, la nueva novela de Eduardo Mendoza

El escritor Eduardo Mendoza publicará una nueva novela el próximo 24 de enero, Tres enigmas para la Organización, con la que vuelve al género detectivesco dando vida a nueve alocados agentes secretos que se enfrentan a tres extraños casos que pueden estar relacionados entre sí.

La editorial Seix Barral ha informado que se trata de una novela de detectives que actualiza los clásicos del género, en la que el lector «encontrará la inconfundible voz narrativa, el brillante sentido del humor, la sátira social y la comedia de enredo que caracterizan a uno de los mejores autores de la lengua española».

Sobre Tres enigmas para la Organización, el propio Eduardo Mendoza ha afirmado que, cuando acabó y publicó su última novela —Transbordo en Moscú (2021)— «decidí no volver a escribir obras de ficción» porque «pensé que ya eran muchas», señala la editorial.

«Pero no es fácil abandonar un hábito adquirido en la infancia y sí era fácil saltarme una norma que me había impuesto yo mismo. El resultado de tanta contradicción es esta novela», indica Mendoza, que precisa que, como otras anteriores, es de intriga y detección, pero, a diferencia de las otras, «se adapta a las características actuales del género».

«Me ha divertido probar nuevos caminos, tanto como me ha divertido escribirla. Espero que la diversión alcance a otros. Y no me atrevería a decir que esta historia colectiva es un mero divertimento. No diré más: dejo hablar a mis personajes como ellos quieran. Si dicen algo políticamente incorrecto, no es culpa mía», avisa el escritor.

Tres enigmas para la Organización sitúa la acción en la primavera de 2022 en Barcelona, cuando los miembros de una organización gubernamental secreta se enfrentan a la peligrosísima investigación de tres casos que tal vez estén relacionados entre sí: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de La Rambla, la desaparición de un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández.

Creada en pleno franquismo y perdida en el limbo de la burocracia institucional del sistema democrático, la Organización sobrevive con apuros económicos y en los límites de la ley, con una reducida plantilla de personajes heterogéneos, extravagantes y mal avenidos.

«Entre el suspense y la carcajada, el lector deberá unirse a este disparatado grupo si quiere resolver los tres enigmas de este apasionante rompecabezas» creado por Mendoza, en la que es «su mejor y más divertida aventura hasta la fecha», asegura Seix Barral.

Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral, indica, en este sentido, que si el anuncio de una novela nueva de Eduardo Mendoza «siempre es una buena noticia», la publicación de «Tres enigmas para la Organización» es una fiesta para el lector.

«Basar una novela de detectives en una organización secreta perdida en la burocracia institucional y hacer responsable de una peligrosa investigación a un grupo de personajes que por separado son unos muertos de hambre, pero que juntos son invencibles, es una combinación tan hábil como genial», explica Ramírez.

«Como hizo magistralmente con las novelas del detective sin nombre, Eduardo Mendoza entrega una fabulosa novela policíaca sin renunciar al humor más irreverente. Realmente se ha superado a sí mismo», añade la directora editorial.

Nacido en Barcelona en 1943, Eduardo Mendoza ha publicado una veintena de novelas y relatos, desde su debut en 1975 con La verdad sobre el caso Savolta.

También es autor de El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991), El año del diluvio (1992), Una comedia ligera (1996), El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008) o Riña de gatos. Madrid 1936, que fue Premio Planeta 2010.

Además del Planeta, Mendoza ha recibido innumerables premios, entre ellos el Premio Cervantes 2016, el Premio Liber, el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, el premio Terenci Moix, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat, el Premio Franz Kafka y el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino.

4.3/5 (19 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricardo
Ricardo
24 ddís hace

De muy mal gusto mofarse de las personas que tienen dificultades físicas o mentales. Es lo que hace el Sr. Mendoza con esta novela.