Inicio > Actualidad > Las luces de la memoria, nuevo libro de Zenda

Las luces de la memoria, nuevo libro de Zenda

Las luces de la memoria, nuevo libro de Zenda

Las luces de la memoria es el nuevo libro gratuito de Zenda. Catorce relevantes escritores se han unido en esta obra, ideada y dirigida por Arturo Pérez-Reverte, para mostrar la contribución de España en Europa a través de relatos ambientados en momentos importantes y decisivos de la historia ocurridos desde la Antigüedad hasta nuestros días.

La versión electrónica de Las luces de la memoria: Relatos de España en la historia de Europa, podrá descargarse de forma gratuita en Zenda a partir de este miércoles, 22 de noviembre. Además, Zenda e Iberdrola, empresa que ha patrocinado la obra, regalarán ejemplares de la edición en papel del libro en diversas iniciativas.

María Dueñas revive la emigración en «Sin rendición en Breda». Juan Eslava Galán recorre «El último viaje de San Isidoro». Espido Freire surca el Bidasoa en «La isla de los Faisanes». Susana Fortes cruza los Pirineos para unirse a la Resistencia en «Operación Quick Silver». Luz Gabás narra «Pequeñas batallas» contra las tropas napoleónicas en el Alto Aragón. Emilio Lara sigue los pasos de Osio de Córdoba en «El aceite de Nicea». En «Segundones», José María Merino rescata los Decreta, el testimonio más antiguo del sistema parlamentario europeo. En «Un verdadero napolitano», Sergio del Molino recuerda a Roque Joaquín de Alcubierre, descubridor de los yacimientos de Herculano y Pompeya.

En «Jodía Pavía», Arturo Pérez-Reverte rememora mediante el rey Francisco I de Francia la batalla en que fue derrotado y preso en Italia por las tropas de Carlos V. En «Última noche en Yuste», Juan Manuel de Prada evoca las disputas contra Lutero y el Concilio de Trento. En «Annemasse», de Soledad Puértolas, nos conmueve la estatua de Miguel Servet. Karina Sainz Borgo combate «La (cyber) leyenda negra» con el holandés errante del ecologismo. Lorenzo Silva expone en «Una compañía de hombres libres» las bases para que ser europeo no sea vivir bajo el yugo de un amo. Y Andrés Trapiello cita a Miguel de Cervantes con «La esperanza y el camino de las letras». El libro, que ha estado coordinado por Leandro Pérez y Miguel Munárriz, cuenta con una ilustración de portada de Riki Blanco.

Se trata de la séptima colaboración entre nuestra web literaria e Iberdrola, después del gran recibimiento de los anteriores volúmenes: Bajo dos banderas (2018), Hombres (y algunas mujeres) (2019), Heroínas (2020), 2030 (2021), Historias del camino (2022) y Europa, ¿otoño o primavera? (2023).

—————————————

Descargar libro: Las luces de la memoria en EPUB / Las luces de la memoria en MOBI / Las luces de la memoria en PDF.

Autor: VV.AA. Título: Las luces de la memoria. Relatos de España en la historia de Europa. Editorial: Zenda. Disponible en: Kobo y Fnac

4.7/5 (176 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Raoul
Raoul
4 meses hace

A juzgar por las novelas históricas que he leído de ellos, me fío totalmente de los relatos de Eslava Galán y de Pérez-Reverte (de hecho «Jodía Pavía» lo leí hace tiempo y me pareció muy bueno, en la línea de La sombra del águila). En cuanto a los demás, algunos de ellos son harina de otro costal. Por ejemplo, a juzgar por las novelas históricas que he leído de ella, siento un sudor fío al pensar en lo que puede perpetrar mi paisana Susana Fortes al contarnos las andanzas de la Resistencia francesa allende los Pirineos. Menos mal que ahí están las novelas de Jean-Louis Curtis, de Marguerite Duras, de Frison-Roche, de Joseph Kessel, de Vercours y de tantos otros para el lector realmente interesado en esa etapa controvertida, siniestra y heroica, de la historia de Francia. (Y Trapiello debería dejar en paz al pobre Cervantes después de la barrabasada de traducir el Quijote al castellano moderno, que no sé cómo no acabó ante la Corte de las Naciones Unidas…)

Udubtu
Udubtu
2 meses hace

En el libro «Las luces de la memoria», en el relato de Espido Freire «La isla de los faisanes», página 54, donde pone Cerdeña debería poner Cerdaña.