Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Tycho Brahe, el astrónomo entre Copérnico y Kepler

Tycho Brahe, el astrónomo entre Copérnico y Kepler

Tycho Brahe, el astrónomo entre Copérnico y Kepler

El día 24 de octubre de 1601 falleció el astrónomo danés Tycho Brahe en Praga. Este importante científico fue uno de los más destacados observadores del firmamento, que realizó importantes mediciones que sirvieron de guía a su colaborador y discípulo Johanes Kepler.

¿Quién fue Tycho Brahe?

"Brahe montó en la isla de Ven —gracias a los favores del rey Federico II—, en el castillo de Uraniborg, un observatorio equipado con todos los avances de la época"

Su familia había orientado su vida para que tuviese una carrera política. Tycho Brahe cursó filosofía en Copenhague y derecho en Leipzig, pero un eclipse de sol se cruzó en su camino y decidió comenzar a estudiar astronomía de forma autodidacta. Sus investigaciones le llevaron a publicar un primer trabajo sobre la constelación de Casiopea que contradecía las teorías aristotélicas. Brahe montó en la isla de Ven —gracias a los favores del rey Federico II—, en el castillo de Uraniborg, un observatorio equipado con todos los avances de la época. En sus dependencias instaló una imprenta para poder elaborar él mismo sus tratados. El científico danés comenzó a examinar de forma intensiva los movimientos del sol y la luna, lo que le permitió actualizar todos los parámetros astronómicos definidos hasta aquel momento. Brahe se convirtió en el puente el sistema geocéntrico de Ptolomeo y el heliocéntrico que había proclamado Copérnico conservando la máxima de Aristóteles de la supuesta inmovilidad terrestre.

"En Praga consiguió el apoyo económico que buscaba y entró en contacto con el científico que se convertiría en su discípulo, Johannes Kepler"

Su fama creció en todo el continente, y el rey Jacobo VI de Escocia quiso conocerlo y descubrir de primera mano sus avances. A pesar del éxito de sus trabajos, la sucesión real dio al traste con los planes de Brahe. El heredero danés, Cristian IV, decidió reducir los gastos dedicados al laboratorio y el astrónomo danés dejó el país. En Praga consiguió el apoyo económico que buscaba y entró en contacto con el científico que se convertiría en su discípulo, Johannes Kepler, que aprovechó las observaciones realizadas por Tycho Brahe para escribir sus obras. Pero esta relación no duró demasiado, Brahe enfermó y murió solo dos años más tarde. Su legado sigue siendo muy valorado en la actualidad por haber sido el primer astrónomo, antes del descubrimiento del telescopio, en fijar su atención en la refracción de la luz y por su completo análisis de la trayectoria de los planetas.

Otras efemérides históricas del 24 de octubre

El 24 de octubre de 1147 los cruzados de Alfonso Henriques recuperaron la ciudad de Lisboa.

El 24 de octubre de 1648 se firmó el Tratado de Westfalia, que terminó con la Guerra de los Treinta Años, que tuvo lugar en Europa entre los años 1618 y 1648, y enfrentó a la mayoría de las potencias de la época.

El día 24 de octubre de 1871 tuvo lugar la Masacre China en Los Ángeles (USA). Una muchedumbre acabó con una veintena de inmigrantes en Chinatown.

El 24 de octubre de 1929 sucedió el Jueves Negro en Wall Street, una gran caída de la bolsa de Nueva York que fue el comienzo del Crack del 29 y de la Gran Depresión.

El día 24 de octubre de 1947 Walt Disney testificó en el Comité de Actividades Antiestadounidenses, acusando a varios de sus empleados como comunistas.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios