Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Jueves Negro en Wall Street
Jueves Negro en Wall Street

El 24 de octubre de 1929, sucedió el Jueves Negro en Wall Street, una gran caída de la bolsa de Nueva York que fue el comienzo del Crack del 29 y de la Gran Depresión. Esta gran crisis financiera afectó a todos los países del mundo y lo hizo durante mucho tiempo, el índice Dow Jones no se recuperó hasta principios de 1930 y no consiguió llegar a los niveles previos hasta 1954.

 

¿Cómo fue el Crack del 29?

"Una parte de los inversores desconfiaba de la sobrevalorización de las acciones, mientras que la otra hacía ostentación de su alto precio"

El 24 de octubre empezó la catástrofe que siguió en los días sucesivos hasta alcanzar las máximas cotas de pánico el martes 29 de ese mes. Desde el mes de marzo de 1929 comenzaron a surgir las dudas sobre la situación de la bolsa de Nueva York. Una parte de los inversores desconfiaba de la sobrevalorización de las acciones, mientras que la otra hacía ostentación de su alto precio y pronosticaba que la situación seguiría así durante mucho tiempo. Llegó entonces el momento de vender. Bancos como el National City Bank aguantaron con sus compras este primer envite, pero el jueves 24 de octubre ya no hubo forma de parar el golpe: las acciones cayeron un 9%. A la jornada siguiente hubo una leve recuperación, que continuó el lunes después del fin de semana. Hasta que ya no hubo vuelta atrás y el mundo tuvo que enfrentar su primera gran crisis bursátil, que a las pocas horas se convirtió en financiera, política y social.

¿Cómo fue la Gran Depresión?

"La elección de Franklin D. Roosevelt fue un factor clave para superar esta terrible situación económica y social"

El martes negro quedó claro que no había un plan B para solucionar el desastre. Aunque esta crisis fue global, afectó sobre todo a los Estados Unidos y a los países más dependientes de su economía, como Japón —un gran exportador a USA—, toda Centroamérica y Sudamérica —que vendían a sus vecinos del norte materias primas y les compraban productos manufacturados— y varios países europeos como España, Gran Bretaña, Francia y Alemania —que había conseguido una tabla de salvación con la ayuda estadounidense a su difícil situación económica generada por las duras condiciones del Tratado de Versalles—. Durante la década de los años 30, la tasa de paro subió en EEUU hasta el 25%. La elección de Franklin D. Roosevelt fue clave para superar esta terrible situación económica y social. Su gobierno llevó a cabo la política del New Deal que impulsó la economía hasta conseguir la recuperación. En Europa este proceso de superación de la crisis fue más lento. En Alemania la quiebra de la economía fue aprovechada por Hitler para llegar al poder.

Otras efemérides históricas del 24 de octubre

El 24 de octubre de 1147 los cruzados de Alfonso Henriques recuperaron la ciudad de Lisboa.

El 24 de octubre de 1648 se firmó el Tratado de Westfalia, que terminó con la Guerra de los Treinta Años, que tuvo lugar en Europa entre los años 1618 y 1648, y enfrentó a la mayoría de las potencias de la época.

El día 24 de octubre de 1871 tuvo lugar la Masacre China en Los Ángeles (USA). Una muchedumbre acabó con una veintena de inmigrantes en Chinatown.

El día 24 de octubre de 1947 Walt Disney testificó en el Comité de Actividades Antiestadounidenses, acusando a varios de sus empleados como comunistas.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios