Inicio > Libros > Narrativa > Un atraco a un banco, un pasado triste y un futuro nada esperanzador

Un atraco a un banco, un pasado triste y un futuro nada esperanzador

Un atraco a un banco, un pasado triste y un futuro nada esperanzador

Zip es un periodista frustrado que abandonó hace años la profesión por problemas con las drogas y con la disciplina laboral. Ahora, en su edad madura, regenta un hostal que recibió en herencia de sus tíos, sus verdaderos padres. Una mañana, al regresar del entierro del Chule, un expresidiario amigo suyo, se acerca al banco a ingresar efectivo con tan mala suerte que es testigo, primero, y rehén, después, de un atraco.

En este making of, Paco Gómez Escribano cómo fue el proceso de escritura de su última novela, Después de la derrota (Alrevés).

******

Siempre quise escribir una novela carcelaria a lo Edward Bunker o a lo Malcolm Braly, pero contando la experiencia de un preso en España. Obviamente desistí porque no he estado en la cárcel como interno, de momento. Sí que he estado un par de veces, como músico y dando una charla, pero no es suficiente para construir una novela entera sobre cárceles.

"Las cosas salen mal, llega la policía y los atracadores toman a los clientes y a los empleados como rehenes y es Zip el que se encarga de negociar con la Policía"

Estaba yo en estas cuando se me cruzó por la cabeza un personaje peculiar, un tipo lleno de adicciones, del barrio, que sin embargo había hecho el bachillerato y había terminado la carrera de periodismo y que había trabajado en medios de comunicación, aunque le habían despedido de todos ellos por la mala vida que llevaba. Zip, tras varios periodos de desintoxicación, sobre todo de la cocaína, convertido en alcohólico, había terminado por regentar un hostal que le habían dejado sus tíos en herencia sin más expectativas que emborracharse cada día, sin meterse con nadie.

Una mañana, después de regresar del entierro del Chule, un amigo que había salido de la cárcel debido a una enfermedad terminal, Zip va al banco a ingresar efectivo, con tan mala suerte de que tres jóvenes heroinómanos atracan la sucursal. El líder de los atracadores es el Nico, hijo del Chule. Las cosas salen mal, llega la policía y los atracadores toman a los clientes y a los empleados como rehenes y es Zip el que se encarga de negociar con la Policía.

"Es una novela muy coral a través del tiempo en la que me propuse el reto de narrar en dos tiempos narrativos y hacer una trama en segunda persona"

La trama principal es la del atraco y se narra en presente. Al mismo tiempo, Zip nos va contando su historia pasada, que tiene mucho que ver con el Chule y la Marga, padres del Nico, en lo que constituye la segunda trama, que se narra en pasado.  Hay una tercera trama que se narra en segunda persona en la que Zip habla de forma figurada al Chule, en las diversas cárceles que ha estado a lo largo de los años, consiguiendo así meter al menos una pequeña trama carcelaria. Aquí aprovecho para contar los motines de los 80 y 90 por las malas condiciones carcelarias de aquel entonces. También narro cómo el gobierno de entonces a través de Instituciones Penitenciarias crea el régimen FIES (Fichero Interno de Especial Seguimiento), que no era nada más que un régimen carcelario dentro del régimen carcelario en el que se torturaba a los presos, y que finalmente fue abolido por antidemocrático.

Es una novela muy coral a través del tiempo en la que me propuse el reto de narrar en dos tiempos narrativos y hacer una trama en segunda persona. Lo hice con mucho miedo porque cuando un escritor se plantea un reto de estas características suele fracasar, porque no es fácil. Pero creo que me ha quedado bien.

Espero que os guste.

—————————————

Autor: Paco Gómez Escribano. Título: Después de la derrota. Editorial: Alrevés. Venta: Todostuslibros  

4.8/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Raoul
Raoul
1 mes hace

La publicación de una nueva novela de Paco Gómez Escribano siempre es una buena noticia.

Paco Gómez Escribano
Paco Gómez Escribano
1 mes hace
Responder a  Raoul

Muchas gracias.