Inicio > Historia > Efemérides de la historia > «Un hogar nacional para el pueblo judío», la Declaración Balfour

«Un hogar nacional para el pueblo judío», la Declaración Balfour

«Un hogar nacional para el pueblo judío», la Declaración Balfour

El 2 de noviembre de 1917 se produjo la Declaración Balfour, un documento de un gran valor histórico en el que por primera vez se reclamaba «Un hogar nacional para el pueblo judío» en suelo palestino. Las consecuencias de esta declaración modificaron la región hasta nuestros días.

¿Qué decía la Declaración Balfour?

"Esta misiva fue tan importante que cien años después los palestinos exigieron a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, pedir perdón públicamente por haberla alentado"

La I Guerra Mundial devastó fronteras y creó otras nuevas, levantó países y hundió imperios. En 1917, cuando las balas y los obuses todavía silbaban por los campos de la vieja Europa, Reino Unido reclamó un suelo para los judíos en Palestina, región que dejaba de estar en manos del ya desaparecido Imperio Otomano. Lord Arthur James Balfour escribió una carta al líder de la comunidad jurídica en Gran Bretaña, el barón Lionel Walter Rothschild. Este documento —en el que se evitaba la palabra «Estado» y se usaba «hogar nacional»— no tenía un valor jurídico, pero sí simbólico. Esta misiva fue tan importante que cien años después los palestinos exigieron a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, pedir perdón públicamente por haberla alentado.

Estimado Lord Rothschild:

Tengo el placer de dirigirle, en nombre del Gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía hacia las aspiraciones de los judíos sionistas, que ha sido sometida al Gabinete y aprobada por él.

«El Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, en el entendido de que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, ni los derechos y el estatuto político de que gocen los judíos en cualquier otro país».

Le quedaré agradecido si pudiera poner esta declaración en conocimiento de la Federación Sionista.

Sinceramente suyo,

¿Cuándo se creó Israel?

En 1922, Reino Unido quedó encargado de gestionar los territorios de Palestina, y la Sociedad de Naciones incluyó este documento en el mandato británico. Comenzaba la emigración hacia la tierra prometida y se ponía en marcha el gran plan del sionismo, que llevaba desde principios de siglo esperando este momento. En 1930 surgieron los primeros problemas de la comunidad árabe, que veía amenazados sus intereses.

"Después de la Guerra Mundial, en 1947, la ONU decidió aprobar la división del país, un estado árabe y otro judío"

Después de la Guerra Mundial, en 1947, la ONU decidió aprobar la división del país, un estado árabe y otro judío, que solo un año más tarde declaró su independencia, dando comienzo la primera guerra árabe-israelí. A su término, 700.000 árabes tuvieron que emigrar de las zonas ocupadas o asentarse en Gaza o Cisjordania. También fueron expulsados a su vez los hebreos que quedaron dentro de las fronteras árabes. La población de Israel creció de forma notable en este periodo con la llegada de los huidos del exterminio nazi. A partir de este momento, comenzó una lucha por controlar el territorio que enfrentó a palestinos, israelíes y otros estados como Egipto y Líbano durante décadas, en guerras como la del Sinaí, en 1956, la de los Seis días, en 1967, y el Yom Kipur, en 1973. Los conflictos se siguieron sucediendo en la región, en la que se han alternado intifadas y periodos de paz, mezcladas con resoluciones de la ONU, amenazas de unos y otros y atentados terroristas y asesinatos. Balfour soñó con un hogar nacional para los judíos, pero su consecución fue más difícil y compleja de lo que imaginó.

Más efemérides históricas del 2 de noviembre

El día 2 de noviembre de 1675 se fundó la ciudad colombiana de Medellín.

El día 2 de noviembre de 1889 Dakota del Norte y del Sur se convirtieron en nuevos Estados de los EEUU.

El día 2 de noviembre de 1930 Haile Selassie fue coronado emperador en Etiopía.

El día 2 de noviembre de 1956 las tropas soviéticas acabaron con la revolución de octubre en Hungría.

4.8/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios