Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Mehmet VI, el último sultán del Imperio otomano

Mehmet VI, el último sultán del Imperio otomano

Mehmet VI, el último sultán del Imperio otomano

El 1 de noviembre de 1922 la asamblea de Ankara disolvió el sultanato, Mehmet VI se convirtió en el último gobernante del Imperio otomano. Con él terminaban 623 años de historia. El Tratado de Lausana del año siguiente legitimó la nueva República de Turquía.

¿Quién fue Mehmet VI?

"La situación política de Turquía era muy compleja después del desastre de la I Guerra Mundial"

Mehmet VI, también conocido como Mehmed VI Vahdettin, no tenía que haber reinado. Debería haberlo hecho su sobrino, el heredero al trono, pero se suicidó. La situación política de Turquía era muy compleja después del desastre de la I Guerra Mundial. Mehmet subió al trono en 1918, con afán de devolver prestigio al imperio, pero las condiciones impuestas por los vencedores habían recortado el territorio y enseguida quedó a merced de los dictados de las fuerzas de ocupación. Poco a poco, sus decisiones convirtieron el país en una dictadura: controló las escuelas religiosas, gobernó por decreto y persiguió a los nacionalistas. En 1919, Mehmed VI accedió a celebrar unas elecciones. Los nacionalistas resultaron ganadores y el sultán volvió a disolver el parlamento. La firma del Tratado de Sèvres, en 1920, redujo aún más las posesiones turcas y la oposición radicalizó sus demandas. Durante la guerra de la independencia turca, las fuerzas de Mustafá Kemal ganaron a las de los griegos, reconquistando lugares como Esmirna. Turquía tuvo dos gobiernos durante un tiempo, hasta que Mehmet VI fue obligado a dimitir. Se exilió primero en Malta, desde donde aspiraba a recuperar el poder, y después en Italia, donde murió en 1926.

¿Por qué terminó el Imperio otomano?

"En su territorio se libró una de las batallas más sangrientas de la contienda, conocida por los australianos como Batalla de Galípoli y de los Dardanelos por los británicos"

Desde finales del siglo XIX el Imperio otomano mostraba claros síntomas de debilidad. Durante muchos siglos sus tropas habían sembrado el terror en media Europa, conquistando territorios en los Balcanes, y llegando a las puertas del imperio Austrohúngaro, sitiando Viena hasta en dos ocasiones. Pero su poder se había ido debilitando. Austria se había anexionado Bosnia, la liga de los Balcanes le arrebató sus últimas posesiones en el continente e Italia se quedó con Libia. Durante la guerra se alineó con las naciones centroeuropeas, perdió contra los rusos y su imagen internacional quedó manchada por las masacres contra los armenios. En su territorio se libró una de las batallas más sangrientas de la contienda —donde perdieron la vida medio millón de combatientes—, conocida por los australianos como «Batalla de Galípoli» y de «los Dardanelos» por los británicos.

Antes del conflicto bélico que enfrentó a las grandes potencias europeas, en el imperio otomano ya habían surgido movimientos que amenazaban con romperlo por dentro. En 1908 la Revolución de los Jóvenes Turcos ya había firmado el acta de defunción del Imperio Otomano. La mayoría de las fuerzas políticas se unieron para acabar con el sultán Abdul Hamid II —que había gobernado de forma represiva, favoreciendo la corrupción y los intereses occidentales— y restituir la constitución de 1878. Aunque no fue una verdadera alianza, por las diferencias entre los nacionalistas y el resto, consiguieron instaurar una era democrática que duró hasta la I Guerra Mundial. El breve periodo de poder de Mehmet VI después del fin de la guerra dio paso a una nueva república laica que supuso el fin de uno de los imperios más importantes de la historia.

Otras efemérides históricas del 1 de noviembre

El día 1 de noviembre de 365 las tribus germanas invaden la Galia. El emperador romano Valentiniano I tiene que refugiarse en París.

El día 1 de noviembre de 1290 el rey Eduardo I expulsó a los judíos de Inglaterra.

El día 1 de noviembre de 1520 Fernando Magallanes, dentro de su vuelta al mundo, pasó por primera vez por el estrecho bautizado luego con su nombre.

El día 1 de noviembre de 1848 se fundó la The Boston Female Medical School, la primera escuela de medicina para mujeres.

4.6/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios