Inicio > Libros > No ficción > Un libro para el optimismo
Un libro para el optimismo

Generación tras generación ocurre el mismo hecho. En el proceso de aprendizaje y descubrimiento de todos los prodigios que nos rodean, con independencia de la edad, todos se asombran de los fenómenos de la Naturaleza y de las razones de por qué se producen. El día que el ser humano deje de asombrarse por todo ello y no sienta ese irrefrenable deseo de conocer y encontrar explicaciones, ese día la Humanidad, con seguridad, se extinguirá.

La ciencia empieza a desarrollarse debido a la curiosidad innata por saber cómo funciona lo desconocido. Ese ansia por comprender es el motor que hace que la ciencia avance. Lo que empieza siendo un impulso enseguida da paso a un proceso de reflexión que llevará a realizar preguntas que obligará a quien las hace a encontrar respuestas a cada uno de los interrogantes. La mejor manera de encontrar esas respuestas es utilizar el método científico, que a través de la observación, la toma de muestras y la experimentación termina con el enunciado de las teorías que explican el fenómeno.

"Al dibujar su mapa, Henderson incluye como primera de todas las maravillas la magia de la luz, fuente de alimento y combustible para los seres vivos del planeta"

Caspar Henderson, periodista británico, autor de El mapa de las maravillas, ha escrito un libro que nos permite descubrir las siete maravillas de la Naturaleza desde un punto de vista vital, demostrando que lo que ocurre a nuestro alrededor es extraordinario, y más cuando conocemos las razones científicas que hacen que se produzcan. Es un libro en el que predomina, por encima de todo, el optimismo.

Al dibujar su mapa, Henderson incluye como primera de todas las maravillas “la magia de la luz”, fuente de alimento y combustible para los seres vivos del planeta, siendo el arcoíris su embajador más deslumbrante.

La segunda maravilla que anota en su mapa es “la vida” como encarnación de la luz universal en los cuerpos. Vida compuesta por células en las que el hidrógeno, el carbono, el oxígeno, etc. son los elementos que con su unión forman la unidad básica de los organismos, que cuando se asocian, vertebran y articulan la propia vida.

La tercera maravilla fundamental para la vida es “el corazón”. Motor que impulsa la sangre que irriga todos los elementos que forman el organismo, pero que además en los humanos es, en sentido figurado, el hogar de las emociones, marcando los ritmos necesarios para una vida física y emocional plena.

"El cerebro es el motor mediante el cual somos capaces de desarrollar el método científico y descubrir estas maravillas que nos asombran"

A medida que el lector avanza en la obra se da cuenta de que la lógica que guía a Henderson en el análisis de las maravillas es muy acertada, llegando a un punto en el que se da cuenta de que para que haya vida, el corazón funcione, la sangre circule y la luz del sol sirva de catalizador para la absorción de nutrientes por parte de las células hace falta un órgano que ordene y mande. Ese órgano imperativo es “el cerebro”, que ocupa el cuarto lugar de las siete maravillas dibujadas en el mapa que analiza Casper Henderson, la que en un futuro nos deparará más cantidad de sorpresas, ya que nuestra capacidad de exprimir el cerebro es muy superior a lo que suponemos. El cerebro es el motor mediante el cual somos capaces de desarrollar el método científico y descubrir estas maravillas que nos asombran. El futuro humano, en cuanto a conocimiento y descubrimientos, está asegurado, ya que el cerebro, como órgano vivo, está en continua evolución.

La quinta maravilla corresponde al concepto del “yo”, sujeto que realiza las acciones que se hacen a lo largo de la vida, hasta que con el paso del tiempo llega la muerte y el “yo” desaparece. Es acertada la afirmación de Thomas Browne: “Con cuánto dolor y esfuerzo llegamos a un mundo que no conocemos, pero que tampoco es fácil dejarlo”.

La sexta maravilla trata “De mapas y sueños: El mundo”. La Tierra es el hogar donde vivimos, que se encuentra en un mapa que al contemplarlo nos permite soñar con el planeta en que estamos, haciéndonos fantasear con caminos de estrellas que nos lleven a nuevos mundos.

"La ciencia ficción nos asombra, pero la ciencia real nos va a estremecer y superar todo lo que hoy pensamos"

El futuro nos traerá una aventura de máquinas inimaginables que solo el tiempo desvelará. La séptima y última anotación en el mapa es la de “Aventuras en la máquina de los quizás”. Hoy en día, según Douglas Adams, “la tecnología es una palabra que define, algo que aún no funciona”. No sabemos lo que deparará el futuro, ni a nosotros ni a nuestros descendientes; lo que sí sabemos es que cambiará nuestras vidas de un modo que todavía no alcanzamos a saber. La ciencia ficción nos asombra, pero la ciencia real nos va a estremecer y superar todo lo que hoy pensamos. Caspar Henderson supone que el mundo habrá que reimaginarlo a través de nuevas máquinas, inteligencia artificial y un sinfín de nuevos prodigios de la ciencia.

Como epílogo de este ensayo científico-filosófico hay una reflexión de la filósofa Martha Nussbaum, quien sostiene que la maravilla tiene el potencial de ser una emoción política:

“Si permitimos que sea una parte más importante de nuestras vidas y que nos alimente con su calma luminosa y su serenidad, seremos capaces de expandir nuestro sentido del momento presente, gestionar nuestras ansiedades y miedos, y movernos más allá de la ira, hacia la generosidad de espíritu y la racionalidad que mira hacia el futuro”.

El mapa de las maravillas es una lectura vitalista llena de conocimiento y optimismo, que finaliza con una profunda reflexión:

“La pérdida es inminente y real, y no hay alivio, solo pausas. Pero reconocerlo no quiere decir que tengamos que caer en la desesperanza. Amad lo que tendréis que abandonar y cantad la canción de la vida”.

—————————————

Autor: Caspar Henderson. Traductora: Claudia Casanova. Título: El mapa de las maravillas. Editorial: Ático de los Libros. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.9/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Sandra Aza
Sandra Aza
1 mes hace

«El mapa de las maravillas» es una auténtica maravilla y, si viene abanderado por tan fabulosa reseña, e convierte en un deleite absoluto. Muchísimas gracias por esta reseña, porque, sin ella, quizá no habría descubierto este libro que pienso convertir en uno de mis regalos de Navidad. Impresionante el análisis de Ramón y fascinante el tema.

Juan Antonio Rodríguez
Juan Antonio Rodríguez
1 mes hace

¡Vaya, he aquí una lectura fresca de la que tomo nota! Cuando hasta tu propio género literario al que estás habituado te cansa (y hasta decepciona), es recomendable cambiar de aires para una o dos lecturas de “oxígeno” y rebuscar en un género totalmente diferente… Gracias, Ramón, me ha resultado muy interesante y atractivo… enhorabuena una vez más!!