Inicio > Libros > No ficción > Un optimista en América
Un optimista en América

Traducido por primera vez al castellano, es este uno de los libros más íntimos del italiano. El periodista y escritor visitó los Estados Unidos en la década de los 60, y durante medio año acompañó sus viajes por el nuevo continente llevando un diario que completaba con impresiones, cartas, paisajes, miradas, reflexiones. Resuelto a no publicarlo nunca, por considerarlo “demasiado modesto como obra literaria y no lo bastante original para ser reportaje periodístico”, guardó el manuscrito en un cajón, pero fue publicado póstumamente.

"¿Cómo resistirse a la invitación de viajar con un apuesto italiano?"

Por suerte Siruela recupera para sus lectores estas impresiones secretas, pues como el propio autor reconoce, “los libros de viaje son un modo útil, modesto y completo de hacer literatura”. ¿Cómo resistirse a la invitación de viajar con un apuesto italiano? Es tentador poder caminar con Italo Calvino, el hombre que imaginó ciudades invisibles, por una ciudad tan presente, robusta, táctil, móvil como la Nueva York de los años 60 en el más puro escenario de Mad Men: Dormir en un hotel sucio del Village donde cuelga un cartel: “aquí durmió Jackson Pollock”; asistir a un recital de poesía beat a ritmo de jazz en el café Reggio, no lejos del Minetta; buscar el viejo hotel al principio de la Quinta donde vivió Mark Twain; conocer a la primera novia americana del escritor llamada Joan, una rubia de Kiev a la que luego seguirían Betsy, Liza, Maude, Sylvia…; comprar libros, muchos libros, a buen precio y en cualquier sitio, incluso en las estaciones de servicio de las autopistas o en los drugstores más remotos; cenar comida empaquetada, aquellos famosos TV dinners, para comer a solas mientras miras la televisión (una abominación para los europeos en general y para cualquier italiano en particular); visitar los tugurios de Detroit, cruzarse en las autopistas con los “obreros nómadas”, trabajadores que viven en los trailer parks situados en aparcamientos especiales; visitar la Black University, la “universidad para negros” de Montgomery; ir al velódromo de Texas o al desfile Mardi Gras de Nueva Orleans… Hacer todo eso y mucho más a lo largo de unas sorprendentes 300 páginas sabiendo que esa mirada crítica y moderna es la del Vizconde Demediano; la del Caballero Inexistente; la del Barón Rampante. De vuelta en el viejo continente, paseando por París, Italo Calvino se encuentra con Sartre, que no para de hablar de Cuba y que con su entusiasmo no le deja abrir la boca. No importa, aquel encuentro pone el broche final a este viaje americano:

En París me vuelvo a encontrar con Europa […] y vuelve a fluir a mi alrededor un discurso donde todo es certero, complicado e improbable. Y allá, remotísima, está América, la América llena de cosas sin palabras, de obviedades difíciles de expresar, la América que no sabe pensar en el futuro y que, sin embargo, encierra en sí gran parte del futuro de todos”.

—————————————

Autor: Italo Calvino. Título: Un optimista en América. Editorial: Siruela. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.6/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios