Inicio > Libros > No ficción > Un panorama siniestro, un futuro inexistente

Un panorama siniestro, un futuro inexistente

Un panorama siniestro, un futuro inexistente

Hace pocas semanas conocíamos un informe del IPBES, organismo de la ONU encargado de evaluar la situación de la biodiversidad, alertando de la acelerada degradación del ecosistema planetario y dando una cifra redonda: un millón de especies están en riesgo cierto de desaparecer a corto plazo. El responsable del estudio calificaba la situación de “siniestra”, y alertaba de lo que ello supondrá para asuntos que, en un primer momento, no relacionamos directamente con la extinción del lagarto indonesio o el helecho mexicano: la salud humana y la economía global.

"¿Qué hacer en caso de incendio? es un amplio repaso de la situación desde varios puntos de vista, todos convergentes: el ecológico, claro, pero también el social, tecnológico, económico y político-mediático"

También reciente, un documento del National Centre for Climate Restoration, organismo privado australiano era aún más alarmante. Adelantaba para mediados de este siglo un estado de “caos absoluto”, el inicio del colapso que se llevará por delante la civilización tal y como ahora la conocemos. Solo treinta años más, y “el pánico social y político será la norma”. Suena duro pero, lamentablemente, exagerar en este tema ya se ha vuelto imposible.

¿Qué hacer en caso de incendio? es un amplio repaso de la situación desde varios puntos de vista, todos convergentes: el ecológico, claro, pero también el social, tecnológico, económico y político-mediático (el Green New Deal). Los autores, Héctor Tejero y Emilio Santiago, tienen amplio crédito en el tema y aquí en Zenda recordamos haber reseñado algún otro de sus trabajos.

"El libro, completo y exhaustivo, deja al lector tan informado como desesperanzado"

Si el título general, esto del incendio, no nos parece especialmente feliz, los encabezamientos de los capítulos son brillantes; todos sentencias como para ser grabadas en mármol. El primero, Declaración de emergencia climática, nos emplaza a abandonar la terminología habitual —cambio climático— y utilizar una expresión —crisis o emergencia climática— más realista y ajustada a la situación. Otros son: El museo de los horrores climáticos futuros; La enfermedad se llama capitalismo (y el cambio climático sería el síntoma); Los sueños tecnocráticos engendran monstruos; La crisis ecológica es una batalla política; El Green New Deal, ni asegurado ni suficiente… Planteamientos de un ecologismo maduro, consciente de los errores (quizá ingenuidades) de su recorrido temporal; posibilista, atento a los nuevos movimientos sociales coincidentes.

El libro, completo y exhaustivo, deja al lector tan informado como desesperanzado, aunque se hace un gran esfuerzo para esbozar una escapatoria racional; un camino que permita controlar y revertir el proceso. Los autores opinan, con Eduardo Galeano, que hay que dejar el pesimismo para tiempos mejores. Nos gustaría estar de acuerdo, pero no podemos… No podemos creer en la viabilidad práctica de una solución, conociendo la condición humana. No vemos futuro. Pero confiamos en que a usted, lector, no le pase lo mismo. Y que finalmente sea quien acierte.

———————————

Título: ¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal. Autores: Héctor Tejero y Emilio Santiago. Prólogo: Íñigo Errejón. Edita: Capitán Swing. Venta: Amazon y Fnac

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)