Inicio > Libros > No ficción > Una historia bélica sin orgullo ni vergüenza

Una historia bélica sin orgullo ni vergüenza

Una historia bélica sin orgullo ni vergüenza

Hubo una época, allá por los siglos XVI y XVII, en que España estuvo en guerra contra medio mundo: Flandes, Francia, Italia, Alemania, los valles mexicanos, los altiplanos andinos, el Mediterráneo, el Atlántico… El historiador Juan Carlos Losada y la ilustradora Eugènia Anglès han unido fuerzas para reconstruir, tanto textual como visualmente, las batallas más importantes de aquel entonces. Un libro esclarecedor sobre nuestro pasado más épico.

En este making of Juan Carlos Losada muestra el proceso de creación de La pica y el arcabuz: Las grandes batallas del imperio español (Pasado & Presente).

***

En los siglos XVI y XVII, época de fanatismo e intolerancia, la España de nuestros antepasados jugó un papel destacado en la historia mundial que la llevó a un constante estado de guerra en múltiples frentes y que la vació de hombres y recursos, provocándole la ruina más absoluta. Todo ello fue fruto de la desmesurada política exterior que desarrolló la dinastía de los Austrias, totalmente excesiva para las posibilidades hispanas, y que condicionó en mucho los siguientes siglos e incluso la España de hoy. Sin duda, comprender la actualidad de España y de América pasa, en buena medida, por el conocimiento de aquellos episodios.

"Ante todo, está la voluntad de rescatar la historia militar del olvido, así como de abordar la simplista y falsa idea de que tras la historia de las guerras hay una ideología reaccionaria, nacionalista y de exaltación belicista"

Desde este libro nos hemos querido acercar a las principales batallas, a los choques más llamativos y sangrientos (se saldasen con victorias o con derrotas), que se dieron por tierra y mar en Europa, África y América. Pero lo hemos hecho pensando en aquellos que se acercan, quizás por vez primera, a la historia, por lo que hemos tratado de hacerlo de un modo fácil y ameno, sin renunciar al rigor. En consiguiente, el formato y el carácter del libro es divulgativo y con unas excelentes ilustraciones destinadas a llamar la atención del lector y convertirlo en una lectura asequible. Por supuesto, las fuentes con las que hemos trabajado han sido innumerables, por lo que la gran dificultad de esta obra ha sido sintetizar y seleccionar los contenidos que debían explicar las distintas batallas que hemos elegido. Así, desfilan por sus páginas las batallas más destacadas desarrolladas contra Francia, sea en Italia o en las fronteras flamencas; las acontecidas en Flandes contra los rebeldes protestantes que se habían sublevado contra la corona hispana; las libradas en el mar contra Inglaterra y Holanda; las que llevaron a someter a los imperios azteca e inca; y, finalmente, las emprendidas contra los turcos por el control del Mediterráneo y sus costas. Pavía, San Quintín, Rocroi, Gravelinas, Lepanto, la “Armada Invencible”, Breda, etc. son solo algunas de las que puede encontrar el lector aquí recreadas.

"Es absurdo mostrar orgullo por la valentía en la guerra de aquellos soldados, o vergüenza y condena por las violaciones y abusos por ellos cometidos"

Pero queremos llamar la atención sobre dos intenciones que vertebran esta obra y que, creemos, la hacen diferente a otras. Ante todo, está la voluntad de rescatar la historia militar del olvido, así como de abordar la simplista y falsa idea de que tras la historia de las guerras hay una ideología reaccionaria, nacionalista y de exaltación belicista. Todo lo contrario. La historia militar es una ventana abierta a uno de los factores que más han condicionado la vida de nuestros antepasados y los han marcado de muerte y sufrimiento. Es tratar de comprender los motivos por los que los españoles de aquellos siglos, lo mismo que el resto de pueblos, sufrieron como carne de cañón, enviados al matadero de guerras muchas veces inútiles, por reyes y políticos sin escrúpulos. Es saber de sus actos heroicos y abnegados para elogiarlos, pero también de sus crímenes y abusos para reprobarlos. Pero también hemos querido hacer una historia militar que pueda comprender las causas y las consecuencias de las guerras y de las grandes batallas del pasado, y en donde, de modo especial, hemos dejado al margen sentimientos de orgullo patriótico y de vergüenza. Efectivamente, creemos que no tiene sentido que los tengamos por las acciones de antepasados en las que nosotros no tenemos ni arte ni parte. Es absurdo mostrar orgullo por la valentía en la guerra de aquellos soldados, o vergüenza y condena por las violaciones y abusos por ellos cometidos. Todos los países del mundo tienen páginas de gloria y de crímenes, y es absurdo competir por ver quién ha sido mejor o peor, porque los méritos y pecados de los padres no son transferibles a los hijos. Pero sí que estos actos, sean gloriosos o abyectos, nos han de hacer reflexionar sobre la condición humana que, con sus virtudes y miserias, salpica constantemente la historia, y así solidarizarnos con aquellos desgraciados que iban al combate huyendo de la pobreza y con los que, al mismo tiempo, fueron víctima de sus crueldades. Hemos pretendido hacer una historia militar pero no belicista, porque sabemos que las guerras han sido, y son, el estercolero de la historia, en donde la sangre de los inocentes suele ser siempre la más abundante.

—————————————

Autor: Juan Carlos Losada. Ilustradora: Eugènia Anglès. Título: La pica y el arcabuz. Editorial: Pasado & Presente. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios