Inicio > Libros > Narrativa > Una música orillera

Una música orillera

Una música orillera

Un famoso pianista recibe como herencia de su padre —el hombre que le empujó a dedicarse a esa profesión— un terreno a las afueras de la ciudad. Allí nadie sabe quién es, por lo que le acogen como a uno más. Con este simple argumento, Hernán Ronsino, uno de los escritores más interesantes de la literatura argentina, levanta una novela sobre las cargas del pasado y las segundas oportunidades.

En este making of, Hernán Ronsino da las claves de su novela Una música (Sexto Piso).

***

Escribí Una música dos veces, como si fueran dos grabaciones distintas que llevan el mismo título. La primera versión la empecé en 2014 y la terminé en 2017. Una vez terminada me di cuenta de que me había extraviado. Me llevó un año más o menos encontrarle la punta al ovillo. Y eso ocurrió cuando apareció el territorio que pudiera contener la historia. Es decir, necesité la cercanía de un puente ferroviario y de un río. En esa orilla se gestó el destino de una fuga. Porque el protagonista de esta novela busca un lugar donde empezar de nuevo. Y empezar de nuevo es empezar de nuevo. Por eso pienso que la escritura de esta novela, escrita dos veces, y el destino de su protagonista se encuentran en una curiosa circularidad.

Una música es mi quinta novela. Las tres primeras (La descomposiciónGlaxo y Lumbre) forman una especie de trilogía pampeana. Suceden en un pequeño pueblo de la pampa húmeda en Argentina, que es la misma zona en donde nací y viví hasta los veinte años. Luego publiqué una novela breve, Cameron, que buscaba salir de esa zona rural. Allí se abrió una exploración narrativa que buscaba otras aventuras. Y en ese contexto apareció la historia de Lebonté, un pianista que recorre el mundo, casi como un burócrata de la música, pero no le interesa nada tocar el piano. Lo hace, más bien, por un mandato paterno. Todo funciona hasta que muere el padre.

Si bien con esta novela intentaba salir de la zona pampeana, como decía más arriba, hasta que no encontré una orilla, una zona periférica, no pude desarrollar la narración. En general, me interesa trabajar en esos bordes en los que se desintegran las certezas pero surgen otras que permiten mirar críticamente el centro, las posiciones afianzadas. Hay una mirada descentrada, periférica que me atraviesa en la escritura. Eso y la necesidad de que lo que se cuenta, más que estar definido por una anécdota, esté atravesado por un sonido, digamos, por una especie de música poética.

—————————————

Autor: Hernán Ronsino. Título: Una música. Editorial: Sexto Piso. VentaTodos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.6/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios