Inicio > Actualidad > Doce libros de mayo
Doce libros de mayo

En esta senda hacia la nueva normalidad, inmersos en el camino a recuperar nuestras vidas, el tiempo parece correr más deprisa que antes, los días se escapan atropellados en busca de una vuelta veloz a nuestros hábitos. Apartamos mayo de nuestro calendario y damos la bienvenida a junio pensando ya en julio y con la vista puesta en agosto. Antes de arrancar la hoja de este mes os queremos proponer 12 lecturas de las que os hemos hablado en nuestra web durante estas últimas semanas.

Los libros del mes en Zenda

Comenzamos el recorrido por las estanterías de Zenda con una novela que devuelve la gesta comunera a la actualidad. Junto a la obra de Lorenzo Silva están en esta selección la nueva novela de González Harbour, una crítica al amarillismo en los medios de comunicación; el libro del ganador del Biblioteca Breve, Juan Manuel Gil; y una de las revelaciones de la literatura mexicana, Una cita con la Lady, de García Elizondo.

******

Castellano, de Lorenzo Silva

Para ser exactos hay novelas sobre los comuneros. Hay zarzuelas, hay dramas, y en el siglo XIX Martínez de la Rosa hizo una obra de teatro sobre María Pacheco. Sí hay una bibliografía literaria sobre los comuneros, incluso contemporánea, como La comunera, de Martínez de Lezea, o Pueblo sin rey, que acaba de salir no hace mucho… Sí hay novelas, pero por alguna razón es una historia que no ha trascendido. Su reflejo en la ficción, en la mentalidad española contemporánea, no tiene huella visible. Son libros que alguna gente ha leído, pero tú sales a la calle y preguntas quién era Padilla, qué hizo… y no lo saben. Yo sí identifiqué que era un episodio histórico insuficientemente conocido a mi alrededor, y por tanto quizá insuficientemente contado. El relato que se ha hecho sobre él no ha acertado a ser relevante. Piensa que por ejemplo el relato que se ha hecho sobre una escaramuza sin importancia como Little Bighorn ha llegado a ser tan relevante que hasta tú, que eres de Segovia, o yo, que soy de Madrid, sabemos quién era el general Custer, cuando se trata de un personaje ridículo e insignificante. Nosotros no hemos sabido hacer relevante esta historia.

—————————————

Autor: Lorenzo Silva. TítuloCastellanoEditorial: Destino. VentaTodostuslibros y Amazon. Más información: entrevista de Alberto Olmos.

******

El pozo, de Berna González Harbour

Hay quien se droga, quien se atiborra a ansiolíticos o bebe hasta el coma para afrontar la tensión, pero ella optaba por pisar el acelerador. Aceleraba en la M-30, en la M-40, en la M-50 y habría acelerado en la M-60 si hubiera existido. Aceleraba Castellana arriba y Castellana abajo para llegar a cualquier parte. Y aceleraba hasta en su garaje. Pero no porque tuviera prisa, sino porque no le habría importado salirse en una curva, dar vueltas de campana o empotrarse contra un muro, y acaso solo le habría importado un segundo después de ocurrir cualquiera de estas cosas, pero no lo suficiente como para que le importara y no antes, como condición previa.

—————————————

Autora: Berna González Harbour. Título: El pozo. Editorial: Destino. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro. Más información: primeras páginas del libro.

******

Una cita con la Lady, de Mateo García Elizondo

Yo sabía cuando la estaba escribiendo que había esa influencia indiscutible, pues se trata de un pueblo fantasma en México, un pueblo perdido habitado por almas en pena. Rulfo lo había hecho espectacularmente y yo quería presentar este homenaje a la tumba del maestro. Soy un gran admirador de Rulfo; pero hay que aclarar que esta historia no se me ocurrió alrededor de Pedro Páramo, aunque escribiéndola me di cuenta de que tenía bastante de ese ambiente y en cierta manera eso me conectó con Rulfo en el sentido de estar escribiendo de memoria sobre pueblos remotos, fantasmas, sobre un mundo rural y sobre ciertos estados del alma. Rulfo sin duda está presente, tanto el universo de sus novelas como el uso del lenguaje, del español mexicano. Esas son las resonancias. Pero yo insisto en que además de que al escribirla estaba haciendo algo similar a Pedro Páramo, también estaba escribiendo una novela similar a las que escribieron los beatniks y a las que escribieron autores como Sadeq Hedayat o Joseph Roth.

—————————————

Autor: Mateo García Elizondo. Título: Una cita con la Lady. Editorial: Anagrama. Venta: Todostuslibros. Más información: entrevista de C. Rubio Rosell.

******

Trigo limpio, de Juan Manuel Gil

La novela arranca con una historia que engancha desde el primer momento. En ese barrio de Almería, de donde es Juan Manuel Gil, allá por los años noventa, un grupo de adolescentes juega un partido de fútbol en un colegio junto al que se ha construido un polémico aeropuerto. El narrador da una patada al balón, que sale despedido hacia la pista de aterrizaje del aeropuerto y siguiendo la ley no escrita de “sin balón no se vuelve”, el chico sale disparado tras él y acaba en la pista cuando un avión está a punto de aterrizar, para poco después acabar detenido por la Guardia Civil. Este suceso marcará un momento en la memoria adulta donde lo que ocurrió y lo que uno recuerda a veces se entremezcla. Será ese día cuando el misterioso personaje de Huáscar aparezca por primera vez, porque Trigo limpio se mueve por el pantanoso territorio de la memoria y de la autoficción.

————————

Autor: Juan Manuel Gil. TítuloTrigo limpio. Venta: Todostuslibros y Amazon. Editorial: Seix Barral. Más información: reseña de Carolina Isasi.

******

Quasi una fantasia, de Andrés Trapiello

Yo quería escribir una novela. Pero no sabía cómo. Empecé por lo básico: las novelas tratan de vidas, yo tengo una vida, ergo… Y así entré en la novela, por la puerta falsa. El gato encerrado, el primer tomo del SPP, lo envié a cinco editores. Algunos incluyeron en sus cartas de rechazo unos consejos ridículos, es verdad. Pero a estas alturas todo eso es anecdótico, creo. Además, sin saberlo, me ayudaron a cultivar todo lo que les desagradaba de mí, y en ese sentido sólo puedo estarles agradecido. Se lo pasé a Manuel Borrás, el editor de Pre-Textos, ya entonces muy amigo. Le dije: «Se lo he enviado a otros cinco antes que a ti porque es un libro que no se va a vender, y no me gustaría hacerte perder dinero». Lo leyó esa noche y a la mañana siguiente me dijo «adelante». Treinta y un años, veintidós volúmenes y miles de páginas, sí. Durante estos años los hemos hecho viables los dos, Pre-Textos y yo. Yo con mis otros trabajos y los lectores comprándolos a los editores. Pero para hacer sostenible el proyecto (cinco o seis meses de trabajo exclusivo al año), debe serlo también económicamente. Y esas cuentas no salen con el funcionamiento editorial español de distribuidores / librerías, adecuadísimo para las grandes tiradas y best sellers, pero no para las ediciones pequeñas, escasamente rentables. Por eso hemos tenido que recurrir a las ventas online, apoyadas por las ventas en librerías. Y la relación con los pretextos no solo es igual de buena que el primer día, sino que han estado a nuestro lado en todo momento. Forman parte de nuestra vida y de nuestra familia, y eso no lo van a cambiar los libros. Manolo Borrás me ha contado que al parecer había gentes a las que les hacía mucha ilusión nuestra ruptura. Vaya, siento haberles dado ese pequeño disgusto.

—————————————

Autor: Andrés Trapiello. Título: Quasi una fantasia. Editorial: Ediciones del Arrabal. Venta: Todostuslibros y Amazon. Más información: entrevista de María José Solano.

******

Mariposas amarillas y los señores dictadores: América Latina narra su historia, de Michi Strausfeld

Las semblanzas de los grandes del boom resultan complacientes y obsequiosas, y anda falto de matizaciones el entusiasmo que los personajes le inspiran, en particular García Márquez, Vargas Llosa, Octavio Paz, Fuentes y Cabrera Infante. La autora pierde la oportunidad de observar con un mínimo distanciamiento a esas sugestivas personalidades y añadir algún rasgo interesante a su retrato. La verdad histórica desmiente la ligereza de afirmar que el jurado de los premios de la Casa de las Américas “elegía a los premiados con los criterios más exigentes”. También resulta del todo inexacto sostener que el detective Mario Conde “realiza críticas de asombrosa explicitud a la situación del país”. Si algo distingue a la tetralogía Las cuatro estaciones es el cauto posibilismo de Leonardo Padura que se sustancia en una crítica suave y nunca frontal de la dictadura cubana. Sólo en su última novela, la reciente Como polvo en el viento, alcanza cotas de auténtica revisión del castrismo. Además, y sobre todo, con frecuencia se solapan la lectora atenta y la editora al hacer valoraciones encomiásticas de autores por su pura condición de fenómenos comerciales, algo que resulta muy llamativo en la ausencia de valoración estrictamente literaria de la bestsellera Isabel Allende.

___________

Autor: Michi Strausfeld. Título: Mariposas amarillas y los señores dictadores: América Latina narra su historia. Editorial: Debate. Venta: Todostuslibros y Amazon. Más información: reseña de Santos Sanz Villanueva.

******

Un día en la vida de Dios, de Martín Caparrós

Un dios femenino y caprichoso, funcionaria de una corporación dedicada a administrar universos, crea la Tierra, inventa al hombre y le ofrece la muerte como estímulo vital. Pero algo falla. Para entender esa falla, para descubrir el mundo que ha creado, Ella tendrá que encarnarse en diferentes personajes a lo largo de la historia: un luchador tebano en Egipto, una esclava de Abraham en Palestina, un espía en Roma, el confesor de Voltaire y varios más hasta llegar a ser Otto Morgenstern, científico judío-alemán que participó en la construcción de la bomba atómica. El resultado de esta recreación de la Creación es una narración hilarante, una historia en episodios enlazados por una hembra divina y extraordinaria. Un día en la vida de Dios es una novela pop, una microfísica del poder en clave irónica, un texto cosmogónico, capaz de arrancar una larga y sorprendente carcajada. Polifónica, lúdica y política, la novela pone en jaque la narrativa histórica tradicional y exhibe con gran sentido del humor el origen del lenguaje y del mundo.

—————————————

Autor: Martín Caparrós. Título: Un día en la vida de Dios. Editorial: Literatura Random House. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro. Más información: adelanto del libro.

******

¿A qué sabe una nube? y otros secretos de la ciencia, de Axier Uzkudun

¿A qué sabe una nube? y otros secretos de la ciencia es un curioso libro sobre cosas curiosas. Cuando me propusieron escribir e ilustrar este libro, no imaginaba que me lo iba a pasar tan bien. Descubrir todas las curiosidades recogidas en el libro (y otras muchas que no lo están por motivos de espacio) ha despertado en mí el interés por saber más. También me ha hecho reflexionar, una vez más, en lo diminutos e insignificantes que somos los seres humanos en términos absolutos: el universo, la Vía Láctea… son de un tamaño tal que somos incapaces de imaginar su verdadera dimensión.

La elección de los temas abordados (se podrían haber elegido muchos otros) intenta aportar información sobre el mundo que nos rodea: desde lo más cercano y cotidiano como el cuerpo humano y los animales domésticos… hasta fenómenos naturales o el universo y los planetas. De todos estos temas hay curiosidades interesantes para aprender, algunas divertidas, otras fascinantes y otras que, simplemente, nos ayudarán a entender mejor la vida que bulle a nuestro alrededor y en nuestro interior.

————————

Autor (texto e ilustraciones): Axier Uzkudun Título¿A qué sabe una nube? y otros secretos de la ciencia Editorial: La Esfera de los Libros. Venta: Todostuslibros y Amazon. Más información: making of del autor.

******

El club, de Leonard Michaels

Lo más duro de convivir con la manía lectora es reconocer que no puedes dedicarle años de inmersión a un único libro; o sí puedes pero no debes, pues imaginas que por ahí debe andar otro que hará tus delicias y se convertirá en ese compañero que pasa de presentarse en casa a ordenarle que no olvide recoger las colillas que ha ido desperdigando en ceniceros improvisados, mientras trata de vaciarte el mueble bar dándote conversación. Lo peor es que no quieres que pare, pero reconoces que la casa se está volviendo insalubre, y tus nervios piden una tregua que te costará concederles. Con amigos así, quién quiere enemigos. Presencias ineludibles que suben los pies a la mesa de centro, cambian los canales de la televisión sin previo aviso y no sueltan un céntimo para reponer la nevera. Y, sin embargo, cómo se les quiere. Se les quiere hasta decir basta. Y sí, se impone decir basta, porque hay otros mundos, y no están junto a tu inconsciente amigo. Hay que salir a respirar. O mejor, hay que decirle con el cariño desde el que se sustancia la amistad verdadera que no, que sea él quien salga a ventilarse. Será el momento de cambiar a hurtadillas la cerradura y, con todo el pesar de nuestro corazón, gritarle desde el otro lado de la puerta que oye, hasta aquí. No nos perdonará durante un tiempo, pero será el suficiente como para que, en un renuncio de la voluntad y con el recuerdo intacto de los grandes momentos vividos juntos, le propongamos una velada reconciliatoria en casa frente a un malta que, le aseguras, le devolverá la fe en la alquimia que transmuta los frutos de la tierra en bálsamos para el espíritu.

—————————————

Autor: Leonard Michaels. Traductor: Nicolás Cañete. Prólogo: Rodrigo Fresán. Título: El clubEditorial: Malas Tierras. Venta: TodostuslibrosAmazonFnac y Casa del Libro. Más información: reseña de Enrique Turpin.

******

Pureza, de Garth Greenwell

Pureza habla de la búsqueda de la identidad y de la búsqueda del amor, pero la novedad es que aborda sin ningún tipo de disimulo ni de rémora las relaciones de poder en el espacio afectivo. Los capítulos dos y ocho —de los que dije antes que tenían una explicitud sexual brutal— describen dos encuentros eróticos del narrador protagonista en los que el BDSM, el sadomasoquismo, es mostrado en toda su plenitud. Los dos capítulos son extraordinarios. La dificultad que entraña narrar el sexo parece no afectar al autor, que entrelaza las sensaciones de miedo, de vergüenza o de ira con las puramente eróticas, hasta el punto de que parece no existir diferencias entre unas y otras. Logra comprometer al lector en esa claustrofobia excitante y morbosa. Su segundo amante, el del capítulo octavo, hace una reflexión que define bien algunas de las filosofías que alimentan las relaciones de dominación y sumisión: “Por qué tendría que importarme quién me folle, me diría [él] más adelante, por qué tendría que decirle que no a alguien, yo no quiero decir que no. Por qué no debería entregárselo, su cuerpo, se refería, ¿qué podría hacer con él que fuese mejor? Me gusta que los tíos se me follen, qué más da que sean feos o viejos, no soporto todo eso, esa gente que se cree tan especial que nadie merece follárselos. ¿Por qué habría que merecérselo?, diría, con la cabeza apoyada en mi pecho, ¿quién no se merece un polvo? Creo que todos tendríamos que entregarlo, ¿no sería maravilloso?, todo el mundo follando a todas horas, en todas partes, me encantaría, y yo me reí, le dije que a mí también, que sería mi idea de paraíso.”

—————————————

Autor: Garth Greenwell. Título: PurezaEditorial: Random House. Venta: Todostuslibros y Amazon. Más información: artículo de Luisgé Martín.

******

Un tratado de estética japonesa, de Donald Richie

Oriente y Occidente han observado la realidad de manera distinta durante siglos, y por tanto la han reflejado con notables diferencias en sus respectivas tradiciones artísticas. Uno de los aspectos más atractivos de la estética japonesa es que, a nuestros ojos, nos resulta fascinante por distinta: si en Occidente priman valores como el orden, la simetría y la progresión lógica, en Oriente, y particularmente en Japón, los criterios dominantes son otros. Ahí es donde aparecen conceptos, cada vez más difundidos pero no siempre bien asimilados en nuestra cultura, como yūgen (belleza ampulosa y misteriosa), mono no aware (aprecio de lo efímero) o wabi (la belleza en la sencillez), tres conceptos, entre otros muchos, que Donald Richie fija como esenciales para comprender la estética japonesa y, por tanto, una percepción única de la belleza suprema.

—————————————

Autor: Donald Richie. Traductora: Núria Molines Galarza. Título: Un tratado de estética japonesa. Editorial: Alpha Decay. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro. Más información: artículo publicado en Zenda.

******

Todo sobre el amor, de bell hooks

Todo sobre el amor ofrece nuevas formas radicales de pensar sobre el amor al mostrar su interconexión en nuestra vida privada y pública. En once capítulos concisos, hooks explica cómo nuestras nociones cotidianas de lo que significa dar y recibir amor a menudo nos fallan, y cómo estos ideales se establecen en la primera infancia. Ofrece un replanteamiento del amor propio (sin narcisismo) que aporta paz y compasión a nuestra vida personal y profesional, y defiende la importancia del amor para poner fin a las luchas entre individuos, comunidades y sociedades. Pasando de lo cultural a lo íntimo, hooks explica la relación que existe entre el amor y la pérdida y desafía la noción predominante de que el amor romántico es el amor más importante de todos. Además, hooks denuncia el paradigma cultural de que el amor ideal está impregnado de sexo y deseo y propone un nuevo camino hacia el amor más pleno, compasivo y libre de vergüenza. Para aquellos que no conozcan la obra de bell hooks, Todo sobre el amor es una lectura esencial y un libro brillante que cambiará la forma de pensar el amor, la cultura y la sociedad.

—————————————

Autora: bell hooks. Traductora: María José Viejo Pérez. Título: Todo sobre el amor. Editorial: Paidós. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

4.3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios