Inicio > Actualidad > IV Festival Hispanoamericano de Escritores: México será el país invitado

IV Festival Hispanoamericano de Escritores: México será el país invitado

IV Festival Hispanoamericano de Escritores: México será el país invitado

El IV Festival Hispanoamericano de Escritores tendrá lugar en Los Llanos Aridane, su sede desde la primera edición, del 4 al 9 de octubre, y contará con una treintena de escritores, 20 de los cuales serán autores mexicanos, país invitado, siendo la participación mexicana en este festival uno de sus máximos atractivos y un hito, por inédito y de especial relevancia en Canarias.

Los Llanos de Aridane se encuentra en la emblemática isla de La Palma, que se reconoce por ser el territorio español más cercano a América, y que desde los primeros años de hispanidad ha desarrollado un intercambio cultural que hermana Canarias con nuestro continente. Esta fortaleza, y la magia que en esta isla se respira, así como el caudal literario e impulso de sus escritores e instituciones culturales, fueron el motor para la fundación del Festival Hispanoamericano de Escritores, que tiene el objetivo de desarrollar la cultura en español a través de la literatura mediante la participación (cultura viva) de autores de prestigio, tanto españoles como hispanoamericanos.

Esta IV edición del festival es impulsada por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (La Palma), a través de su concejalía de cultura, y el Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Turismo. Además de contar con el ya tradicional apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara (México), el Instituto Cervantes y el programa Canarias Crea Canarias, del Gobierno de Canarias, en esta edición se incorpora la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, cuya directora, María José Gálvez, inaugurará el festival el día 4 de octubre. Finalmente, también se incorporan al panel de colaboradores la empresa mexicana Conexión, con Nelly Rosales al frente, y la revista Granta en español (Barcelona), cuya directora es Valerie Miles.

En la presentación los organizadores han querido centrarse especialmente en la participación de los autores mexicanos, dejando para próximas comunicaciones al resto de los programados, entre los que también habrá sorpresas de gran interés. Entre los escritores mexicanos participantes se encuentran los novelistas y también cuentistas Élmer MendozaCristina Rivera Garza y Carmen Boullosa. El crítico Christopher Domínguez Michael. Los poetas Ana García BerguaAurelio Major y Myriam MosconaGonzalo Celorio, novelista y director de la Academia Mexicana de la Lengua. El novelista Jorge F. Hernández, también Director del Instituto Cultural de México en España y agregado cultural de México en España. Los también autores de novela y cuentos Antonio OrtuñoMónica LavínHernán Lara Zavala y Socorro Venegas. Los también novelistas Sealtiel AlatristeDavid ToscanaEnrique Serna y Rosa Beltrán. El poeta y novelista Alberto Ruy Sánchez. Y 2 de los 4 jóvenes autores mexicanos elegidos por la revista Granta en español como más prometedores del ámbito de la lengua: Mateo García Elizondo y Andrea Chapela.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios