Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Un año en Sand County, de Aldo Leopold

Zenda recomienda: Un año en Sand County, de Aldo Leopold

Zenda recomienda: Un año en Sand County, de Aldo Leopold

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Un año en Sand County, la obra fundamental del ecólogo y ambientalista estadounidense Aldo Leopold (Burlington, Iowa, 1887 – Baraboo, Wisconsin, 1948), recuperada por primera vez de manera íntegra en castellano por la editorial Errata Naturae. El libro, concebido como una suerte de almanaque de los días de Leopold en Sand County y publicado póstumamente en 1949, capitula toda una vida dedicada a la preservación y defensa de los espacios naturales y salvajes. Leopold falleció, trágica y coherentemente, tratando de apagar un incendio forestal.

La propia editorial dice de Un año en Sand County que es «un clásico indispensable a la misma altura que Walden de Thoreau. Con un lenguaje tan poético como directo, tan repleto de humor como de sabiduría, Un año en Sand County se abre con una frase emblemática: «Hay quien puede vivir sin lo salvaje y quien no puede». Tal como sugirió el propio Leopold, éste es, por tanto, un libro para todos aquellos para los que ver gansos salvajes atravesando el cielo es más importante que ver la televisión«.

El libro se divide a sí mismo en tres apartados fundamentales: en el primero, Leopold describe con sumo cuidado y atención las prácticas que lleva a cabo en su granja de Wisconsin, ajeno y enfrentado al mundo moderno; en el segundo, reflexiona sobre su relación con el ecologismo como una constante que marca más de cuarenta años de su vida; finalmente, termina por adentrarse de lleno en el plano ensayístico, proponiendo un lúcido ejercicio de pensamiento acerca de una serie de cuestiones esenciales de corte humanista, vinculadas a los propósitos últimos de nuestras vidas y a nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno.

—————————————

Autor: Aldo Leopold. Traductora: Ana González Hortelano. Título: Un año en Sand County. Editorial: Errata Naturae. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)