Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Brotar duele, de Karin Boye

Zenda recomienda: Brotar duele, de Karin Boye

Zenda recomienda: Brotar duele, de Karin Boye

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Brotar duele, de Karin Boye, publicado por Galaxia Gutenberg. Nacida en Gotemburgo en 1900, esta poeta, novelista, ensayista y traductora pasó su infancia y primera juventud en Estocolmo. Entre 1921 y 1926 estudió en la Universidad de Upsala y allí publicó su primer libro de poemas, Moln (Nubes, 1922). En esa década, Boye es miembro del grupo socialista Clarté y empieza a destacar como una de las personalidades más prominentes de la literatura escandinava de la primera mitad del siglo XX. En 1931, Boye funda con Erik Mesterton y Josef Riwkin la revista literaria Spektrum, que da a conocer en Suecia la obra de los surrealistas y también de T. S. Eliot, de quien traduce La tierra baldía. Sus tres siguientes poemarios son Gömda land (Tierra oculta, 1924), Härdarna (Los lares, 1927) y För trädets skull (Sea por el árbol, 1935). En 1934 publica la novela Kris (Crisis), donde explora de forma explícita su crisis religiosa y su lesbianismo. Otras novelas destacadas son Merit vaknar (El despertar de los méritos, 1933), För lite (Muy poco, 1936) y Kallocaína (1939), retrato de una sociedad distópica inspirada en el ascenso y apogeo del nacionalsocialismo en Alemania. Figura compleja que se debatió siempre entre el compromiso sociopolítico, la llamada del instinto y su deseo imperativo de libertad personal, Boye se suicidó tomando una sobredosis de somníferos el 23 de abril de 1941.

La propia editorial apunta, acerca del libro: “Theodor Kallifatides nos ofrece en este volumen una antología comentada de su poeta predilecta, la escritora sueca Karin Boye (1900-1941). El resultado no es solo una invitación a la lectura y una lección de crítica literaria, llena de perspicacia y rigor, sino una biografía condensada de la autora que se entrelaza con la del propio Kallifatides, mostrando los hilos que unen la creación, y la vida, por debajo de las distancias sociales y generacionales”.

Sí, claro que duele cuando se abren los capullos.

¿Por qué, si no, habría de dudar la primavera?

¿Por qué enredarse en la palidez amarga y gélida

toda esa ardiente añoranza nuestra?

El capullo fue escudo en invierno.

¿Qué es lo nuevo que consume y quiebra?

Sí, claro que duele al abrirse el capullo,

duele por lo que crece

y lo que cierra […]

__________________________

Autora: Karin Boye. Título: Brotar duele. Traducción: Carmen Montes. Editorial: Galaxia Gutenberg. Venta: Todostuslibros

4.4/5 (31 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios