Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Cantigas de sangre, de Nieves Muñoz

Zenda recomienda: Cantigas de sangre, de Nieves Muñoz

Zenda recomienda: Cantigas de sangre, de Nieves Muñoz

Domingo en Zenda. Domingo de grandes éxitos. Domingo, en este caso, de Cantigas de sangre, la tercera novela de la escritora castellano y leonesa Nieves Muñoz (Valladolid, 1976), publicada por el sello editorial Edhasa dentro de la colección de Narrativas Históricas. Poniendo en tensión pasado y presente, la autora recupera el espacio de la ciudad de Zamora remontándose a los avatares medievales del siglo XI, explorando la medida en que la leyenda y la historia reconstruyen nuestra mirada sobre los lugares que pisamos hoy.

La editorial apunta, a propósito del libro: «Es ésta una leyenda, un romance, una historia legada por el tiempo. Zamora, la bien cercada, entonarán los juglares. Pues ya sitian la ciudad el rey Sancho y sus mesnadas, prestos para la cabalgada. Y con él, sus mejores hombres; entre ellos el Campeador y un joven Álvar Fáñez que busca aún su destino. Intramuros de esa fortaleza bañada por el Duero, la decisión está tomada: no cabe la rendición. Así lo manda la infanta Urraca, siempre fiel a su hermano Alfonso.

El destino de Zamora y sus habitantes se forja, así, día a día, bajo el constante aleteo de los monstruos que sobrevuelan los bosques y se esconden tras las piedras. Pronto, el hambre, el miedo y la enfermedad se hacen más fuertes. Sin embargo, y pese a todo, queda la fortaleza de espíritu, el honor, el amor y la esperanza. Y a todo ello se aferra la galena judía Judit, siempre atenta con los pacientes, aun cuando pueda despertar la ira del Señor; Midueña, criazona de la infanta obligada a desposarse con Petro; también Elka, joven juglar sin voz que habla con el viento, y Marina, la niña de enmarañados rizos oscuros que no se doblega por nada. Ellos y muchos más serán las letras en esta historia.

Todo empieza un día de justicia… y entonces nacerá la leyenda.

Más allá de la historia y de la épica, Nieves Muñoz nos pasea por unos tiempos pasados que no son sino ecos del presente. Y lo hace con una prosa límpida pero a la vez sentida y llena de alma; y a través de sus variados protagonistas —unos existieron en verdad, otros lo hacen de igual forma a partir de este momento—, que pasean por estos cantares, cuentos, conjugados de manera brutal, vívida, hasta hacérsenos nuestros y agarrarse a nuestro yo más interior. Imposible de olvidar».

—————————————

Autora: Nieves Muñoz. Título: Cantigas de sangre. Editorial: Edhasa. Venta: Todos tus libros.

4.2/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios