Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Chicas e instituciones, de Daria Serenko

Zenda recomienda: Chicas e instituciones, de Daria Serenko

Zenda recomienda: Chicas e instituciones, de Daria Serenko

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Chicas e instituciones, la última obra de la escritora y activista rusa Daria Serenko (Jabárovsk, 1993), publicada en español, con traducción del ruso de Alexandra Rybalko, por el sello editorial Errata Naturae. Involucrada desde su adolescencia en el activismo LGBT, Serenko fue testigo en primera persona de los mecanismos que activa la burocracia de su país a la hora de ejercer un control absoluto sobre las personas que trabajan en sus instituciones públicas. Después de ser encarcelada en varias ocasiones y haber recibido amenazas de muerte por parte de sectores ortodoxos, Serenko se exilió a Georgia en marzo del pasado 2022. Desde allí ha lanzado este audaz, fiero y contestatario espejo en forma de novela.

La editorial escribe a propósito del libro: «Son cientos, miles, pero resultan casi invisibles. Apenas las miramos, nunca las escuchamos. Trabajan en organismos culturales del Estado ruso: un mundo particular, casi tenebroso, que impone sus turbias leyes a quienes forman parte de él. Por las páginas de esta incisiva y bella obra de Daria Serenko, desfilan las «chicas» que se encuentran en los eslabones más bajos de la jerarquía cultural. Son las mujeres que preparan las exposiciones, intentan cuadrar los presupuestos, falsifican las estadísticas de asistencia y pagan el pato cuando las cosas se tuercen. Sufren acoso sexual y laboral, normalizan sus míseros sueldos y se plantean qué será de su futuro si algún día deciden ser madres. «Chicas» que ven mermada su libertad política y de expresión, que esperan un apagón para confesarse que han sido llamadas a declarar por haber participado en una manifestación o por querer afiliarse a un sindicato o simplemente que se han divorciado, porque sospechan que un gran hermano con conexión directa con el Kremlin las vigila en sus puestos de trabajo, incluso las hay que exhalan su último aliento en una silla de vigilante de museo».

—————————————

Autora: Daria Serenko. Traductora: Alexandra Rybalko. Título: Chicas e instituciones. Editorial: Errata Naturae. VentaTodos tus libros, Amazon, FnacCasa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios