Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: En una selva oscura, de Nicole Krauss

Zenda recomienda: En una selva oscura, de Nicole Krauss

Zenda recomienda: En una selva oscura, de Nicole Krauss

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de En una selva oscura, la cuarta novela de una de las autoras más prominentes de la narrativa estadounidense contemporánea: Nicole Krauss (Manhattan, 1974). Tras comenzar su carrera literaria de la mano de la poesía, Krauss se desplazó pronto a la novela, publicando en el año 2003 su obra debut, Llega un hombre y dice. Fue su segundo libro, sin embargo, el que la afianzó en el panorama literario neoyorquino: La historia de amor se convirtió, tras su lanzamiento en 2006, en una de las novelas más referenciadas de la literatura norteamericana de principios de siglo. Tras La Gran Casa, publicada en 2010, Krauss publica ahora En una selva oscura, que llega a España, igual que sus tres precedentes, de la mano de Salamandra.

La propia editorial describe así el libro: «En esta ocasión, Krauss nos invita a compartir las peripecias de dos personajes que, como en los célebres versos del Infierno de Dante —de ahí el título del libro—, buscan con ahínco escapar de la oscura selva en la que viven atrapados.

Uno de ellos es Jules Epstein, un exitoso abogado neoyorquino que, después de jubilarse, se ha esfumado sin dejar rastro. Para sus allegados, la desaparición de este hombre de carácter arrollador, acostumbrado a ser siempre el mejor en todo, sólo se explica por los golpes que la vida le ha deparado recientemente. En efecto, consternado por la muerte de sus padres, Epstein ha puesto fin a su matrimonio de treinta y seis años y, tocado por «la enfermedad de la caridad extrema», ha hipotecado su vivienda de la Quinta Avenida, se ha desprendido de sus pertenencias y se ha marchado a Tel Aviv, donde, en la planta quince del hotel Hilton, ha instalado su centro de operaciones.

En el mismo emblemático hotel se hospeda Nicole, una novelista que, en plena crisis personal, ha dejado a su marido y sus dos hijos en Brooklyn con la esperanza de que las vistas de la piscina en la que solía bañarse de pequeña, durante las vacaciones familiares, obren el milagro de acabar con su bloqueo creativo. Pero cuando un enigmático profesor de literatura jubilado la contrata para rematar una presunta obra de teatro de Kafka, la mujer se ve envuelta en un misterioso asunto que la llevará a embarcarse en un viaje metafísico que la transformará de un modo inimaginable.»

—————————————

Autora: Nicole Krauss. Traductora: Rita da Costa García. TítuloEn una selva oscura. Editorial: Salamandra. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)