Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Entre las criaturas y las cosas. Poesía reunida (1984-2024), un extenso volumen que recoge los poemarios publicados hasta la fecha por el autor castellano y leonés Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964), así como una serie de textos inéditos hasta la fecha, que ha sido publicado por cuenta del sello editorial Visor. Dueño de una trayectoria de enorme coherencia interna, siempre marcada por la referencia ética y estética del humanismo clásico, González Iglesias se despliega aquí en su enormidad como uno de los grandes poetas españoles de las últimas décadas.
Entre las criaturas y las cosas reúne diez libros suyos, junto a una muestra de poemas sueltos e inéditos. Estar entre las criaturas y las cosas supone ordenar el mundo y tomar en él una posición dulcemente intermedia, inspirada en la que Pico della Mirandola asignó al primer hombre, algo que solo se logra desde una opción extrema. Así entendida, la poesía forma parte irrenunciable de la dignidad humana, frente a esta época tan contraria al humanismo. Alienta la ética que singulariza a Virgilio y a su héroe: empatía, compasión o piedad. Hace que la palabra criatura envuelva al ser en amor. Muy especialmente al ser humano, el más delicado de los seres. Cumple también una afirmación de Sophia de Mello Breyner-Andresen: «la poesía es mi convivencia con las cosas». El amor se concreta aquí —sin distinciones— en el cuerpo, el erotismo, el deporte, la cultura, la naturaleza y la espiritualidad”.
—————————————
Autor: Juan Antonio González Iglesias. Título: Entre las criaturas y las cosas. Poesía reunida (1984-2024). Editorial: Visor. Venta: Todos tus libros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: