Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Entre las criaturas y las cosas, de Juan Antonio González Iglesias

Zenda recomienda: Entre las criaturas y las cosas, de Juan Antonio González Iglesias

Zenda recomienda: Entre las criaturas y las cosas, de Juan Antonio González Iglesias

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Entre las criaturas y las cosas. Poesía reunida (1984-2024), un extenso volumen que recoge los poemarios publicados hasta la fecha por el autor castellano y leonés Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964), así como una serie de textos inéditos hasta la fecha, que ha sido publicado por cuenta del sello editorial Visor. Dueño de una trayectoria de enorme coherencia interna, siempre marcada por la referencia ética y estética del humanismo clásico, González Iglesias se despliega aquí en su enormidad como uno de los grandes poetas españoles de las últimas décadas.

La propia editorial apunta, a propósito del libro y su autor: “Juan Antonio González Iglesias es un poeta español de signo clásico. Ha recibido el premio Castilla y León de las Letras por su trayectoria y, por distintas publicaciones, los premios de la Crítica, Loewe, Melilla, Gil de Biedma, Generación del 27 y, en Francia, Les Découvreurs. Algunos de sus libros han sido traducidos al francés, al inglés y al alemán. Además de sus colaboraciones en prensa (en El PaísABC El Cultural), ha escrito el ensayo Historia alternativa de la felicidad. Ha traducido a Ovidio, Horacio, Stendhal y los Priapeos latinos. Es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Salamanca.

Entre las criaturas y las cosas reúne diez libros suyos, junto a una muestra de poemas sueltos e inéditos. Estar entre las criaturas y las cosas supone ordenar el mundo y tomar en él una posición dulcemente intermedia, inspirada en la que Pico della Mirandola asignó al primer hombre, algo que solo se logra desde una opción extrema. Así entendida, la poesía forma parte irrenunciable de la dignidad humana, frente a esta época tan contraria al humanismo. Alienta la ética que singulariza a Virgilio y a su héroe: empatía, compasión o piedad. Hace que la palabra criatura envuelva al ser en amor. Muy especialmente al ser humano, el más delicado de los seres. Cumple también una afirmación de Sophia de Mello Breyner-Andresen: «la poesía es mi convivencia con las cosas». El amor se concreta aquí —sin distinciones— en el cuerpo, el erotismo, el deporte, la cultura, la naturaleza y la espiritualidad”.

—————————————

Autor: Juan Antonio González Iglesias. Título: Entre las criaturas y las cosas. Poesía reunida (1984-2024). Editorial: Visor. Venta: Todos tus libros.

4.5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios