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Zenda recomienda: Fantasmática del cuerpo, de Lygia Clark y Hélio Oiticica

Zenda recomienda: Fantasmática del cuerpo, de Lygia Clark y Hélio Oiticica

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso de Fantasmática del cuerpo: Cartas 1964-1974, un volumen que recoge la correspondencia que, a lo largo de diez años, intercambiaron los artistas brasileños Lygia Clark (nacida Lygia Pimentel Lins; Belo Horizonte, 1920 – Rio de Janeiro, 1988) y Hélio Oiticica (Rio de Janeiro, 1937-1980), ambos miembros del Grupo Frente a lo largo de la segunda mitad de los años 50 y cofundadores de lo que se dio a llamar movimiento neoconcreto, de fundamento transdisciplinar y fuertemente militante, con la vocación de integrar al espectador en los procesos de creación artística, trabajando al mismo tiempo con pintura, escultura y performance. Traducida por Patricio Orellana para el sello editorial Caja Negra, esta correspondencia deja testimonio de la fuerza de los movimientos contraculturales que operaron en la Brasil de la segunda mitad del siglo XX.

La propia editorial apunta, acerca de la obra: “Las cartas intercambiadas por Lygia Clark y Hélio Oiticica entre 1964 y 1974 trazan un retrato cálido de la amistad de dos artistas brasileños claves de la estética de neovanguardia del siglo XX. “Una carta es siempre un pedazo de la persona”, dice Lygia en un pasaje que registra la alegría que emana del epistolario así como las obsesiones que atraviesan las obras de quienes lo escriben: el cuerpo —o su fantasmática, es decir, las percepciones sensoriales que lo desarman en “pedazos”— y lo que pasa entre las personas cuando median entre ellas objetos artísticos.

Clark y Oiticica extremaron las investigaciones sobre la percepción y el “no objeto” del neoconcretismo de Brasil y, en su afán por volverlo participativo, abrieron el arte y lo pusieron en diálogo con el crisol de prácticas culturales que ocurrían a su alrededor: el under y la cultura rock, la experimentación con drogas y el psicoanálisis, el carnaval y la militancia radicalizada. Por eso, además de las esperables menciones a los artistas visuales y críticos más resonantes de la época, en estas cartas aparecen personalidades de la música popular como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa, pero también John Lennon, Yoko Ono y Frank Sinatra; figuras del cine experimental estadounidense como Jack Smith y de la nouvelle vague como Jean Pierre Léaud; y algunos protagonistas de la contracultura brasileña como Wally Salomão, Glauber Rocha y Suely Rolnik.

En estos envíos, los amigos tejen una crónica aguda y en tiempo real de acontecimientos políticos y culturales decisivos, desde la emoción del estallido tropicalista hasta la indignación y las tácticas de supervivencia tras el recrudecimiento de la dictadura brasileña, desde el asesinato del Che Guevara en Bolivia hasta la explosión de la cultura rock con el Festival de Woodstock. Pero probablemente el legado más deslumbrante de estos intercambios sea el estado de invención permanente de las vidas de Lygia y Hélio, el delirio nómade y programado al que consagraron su obra y su cotidianeidad«.

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Autores: Lygia Clark y Hélio Oiticica. Traductor: Patricio Orellana. Título: Fantasmática del cuerpo: Cartas 1964-1974. Editorial: Caja Negra. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

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