Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Figura descendente y El triunfo de Aquiles, de Louise Glück

Zenda recomienda: Figura descendente y El triunfo de Aquiles, de Louise Glück

Zenda recomienda: Figura descendente y El triunfo de Aquiles, de Louise Glück

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Figura descendente y El triunfo de Aquiles, en un volumen conjunto que recoge ambos poemarios de la escritora estadounidense Louise Glück y que ha preparado el sello editorial Visor Libros. Se trata, respectivamente, de los poemarios cuarto y quinto que publicó Glück, ambos en la década de 1980, y del segundo libro editado por Visor después de hacerse con los derechos de la autora tras la concesión del Premio Nobel a finales del año pasado. Previamente, este mismo año, el mismo sello había editado —por primera vez traducido al español— Noche fiel y virtuosa, uno de los más recientes trabajos de Glück. Tanto aquella como la presente traducción han corrido a cargo del poeta, traductor y editor Andrés Catalán.

La editorial describe así el libro: «Este volumen reúne dos libros fundamentales de Louise Glück (Nueva York, 1943), Premio Nobel de Literatura 2020: Figura descendente (1980) y El triunfo de Aquiles (1985). Si el primero de estos libros toma su título del lenguaje musical para referirse a una suerte de viaje órfico que, según la propia Louise Glück, podría definir toda su obra («mis poemas son verticales, aspiran y ahondan, no se expanden, no explican ni amplifican»), el segundo supone un hito en su trayectoria al recurrir en mayor medida a la máscara de las figuras clásicas y bíblicas que constituirán el hilo vertebrador de sus libros posteriores. Ligados especialmente a la pérdida, a su miedo y reconocimiento (en el amor o en las relaciones familiares), los poemas aluden frecuentemente a un cuerpo que es identidad al tiempo que una carga, en los que la experiencia del hambre y el despojamiento es equiparada por la autora con su proceso de escritura. Un cuerpo que sabe, por otro lado, del riesgo y la fragilidad de permitirse amar aquello que es efímero («¿Por qué amar lo que vas a perder? / No hay nada más que amar»), de afrontar un deseo que es a la vez una promesa de unión y una condena al aislamiento.».

—————————————

Autora: Louise Glück. Título: Figura descendente y El triunfo de aquiles. Editorial: Visor Libros. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)