Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: La fortaleza, de Luisa Castro

Zenda recomienda: La fortaleza, de Luisa Castro

Zenda recomienda: La fortaleza, de Luisa Castro

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de La fortaleza: Poesía reunida 1984-2005, un volumen que recoge, por primera vez, los seis libros de poemas que componen la trayectoria de la poeta gallega Luisa Castro (Foz, 1966), que abandonó su labor poética en el año 2005 hasta el pasado 2018, cuando publicó Actores vestidos de calle. Este volumen ha sido editado por Visor Libros y publicado el pasado día 12 de junio. Actualmente, Castro es la directora del Instituto Cervantes de Nápoles. Dueña de una trayectoria fulgurante, durante sus veinte años de carrera se alzó con diferentes galardones, entre los que destacó, en el ámbito poético, el Premio Hiperión, con el cual se alzó en su primera edición, en 1986, merced a su segundo poemario: Los versos del eunuco.

La obra de Luisa Castro, desde sus poemarios de extrema juventud —Odisea definitiva: Libro póstumo, su primer libro, fue publicado cuando la autora apenas contaba con 18 años de edad—, hace suya la búsqueda de un lenguaje que sirva para nombrar el cuerpo, para expulsar cuestiones enquistadas y recuperar por fin la voz. Desde los brazos de una oscuridad viscosa, Luisa Castro se levanta en busca de una chispa de luminosidad.

En La fortaleza, el universo de Castro se recupera casi tres lustros después para entablar un diálogo con el paso del tiempo sobre los propios versos. Vista en perspectiva, su obra se resignifica y hace propias las batallas lingüísticas a las que la autora se anticipó y que, con el paso de los años, han ido vertebrándose en el corazón de las palabras.

—————————————

Autora: Luisa Castro. Título: La fortaleza: Poesía reunida 1984-2005. Editorial: Visor Libros. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)