Inicio > Poesía > Zenda recomienda: La hijamadre, de Inma Miralles

Zenda recomienda: La hijamadre, de Inma Miralles

Zenda recomienda: La hijamadre, de Inma Miralles

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de La hijamadre, el poemario debut de la autora murciana Inma Miralles (Murcia, 1988), publicado dentro de la colección Culpables del sello editorial Cántico, destinada a recoger voces que operan desde mecanismos poéticos de naturaleza periférica y subversiva. Partiendo del desgarro de una imposibilidad doble —la de ser completamente hija y la de ser completamente madre—, Miralles se alza sobre el espacio sinuoso que se conserva abierto entre ambas categorías, en la potencia que siempre precede a la no-realización. La hijamadre es un libro plenamente imaginativo en lo formal, audaz y tierno, en el que la subversión ante los parámetros socioculturales se anuncia como un espacio de reconocimiento, una natural declinación hacia el otro.

La propia editorial apunta, acerca del libro: «El carácter de poesía de La hijamadre es tan solo una de las posibles lecturas que el universo de Inma Miralles despliega. Teatral, sagaz, generosa, profunda; la autora nos invita a recorrer los paisajes de lo cotidiano y lo inexacto. Lugares que se ofrecen a regalarnos los desencuentros de la hija que no es hija, o la madre que no puede llegar a convertirse en una. ¿Qué significa en tal caso serlo? Los escenarios de la poeta muestran desde lo mundano las grietas que esta mundanidad implica. «Nadie se pregunta qué sucede / entre las madres en los parques».

Inma Miralles impugna los mundos de la infancia, la maternidad y el erotismo. Sus versos okupan los lugares cercados arribando en los gestos prohibidos, demoliendo los muros que impone la tradición heteropatriarcal. Su voz poética se vuelve imprescindible en el panorama literario rompiendo con la complacencia. La lectura evocará en los lectores una inmensidad de sentimientos encontrados que bailotean alegremente entre la identificación y el desarraigo. Es así como el retorno a espacios vividos nos conduce —de la mano de la voz de Miralles— a rememorarlos fuera de toda ingenuidad: «Parece que alucinas, pero / es solo que ves lo terrible que se / oculta tras todo lo bello»».

—————————————

Autora: Inma Miralles. TítuloLa hijamadre. Editorial: Cántico. Venta: Todostuslibros, Fnac y Casa del Libro.

4.1/5 (20 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
danilo
danilo
3 meses hace

Pura naturaleza viva. Puro sol brillante. Luna y Sol amandose y la línea se pierde fugitivamente