Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Los delirantes, de Matilda Södergran

Zenda recomienda: Los delirantes, de Matilda Södergran

Zenda recomienda: Los delirantes, de Matilda Södergran

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Los delirantes, el primer poemario de la autora finlandesa Matilda Södergran (Korsnäs, 1987) en ser traducido al español —por parte de David Guijosa y en el seno de la editorial Letraversal—. Publicado originalmente en el año 2009, cuando la autora apenas sobrepasaba la veintena, Los delirantes se presenta ahora como uno de los puntos de partida de una geografía poética que Södergran ha ido tejiendo con el paso de los años y que la ha consolidado como una de las voces más potentes de la poesía joven de su país.

La propia editorial apunta, acerca del libro: «Las preguntas incómodas deben ser confrontadas. En el delirio o en lo matérico, en la sordidez del cuerpo humillado y del cuerpo que se celebra a sí mismo. En las líneas de aproximación a la fragilidad de la sangre y la mente, envueltas en la violencia cotidiana que se tapa con soledad, con hambre de sueños que escapen de las pesadillas en el arrullo de los bosques escandinavos. Versos que estén en la realidad para transformarla nada más nombrarla, ya sea en los silencios o en el léxico, o desde el susurro con el que respiran las palabras».

También adelanta un poema perteneciente a Los delirantes:

Así es como plantamos los ojos,
como si sembráramos papas el uno en la cara del otro.
Simplemente hundimos los dedos hasta el tope.
Habría dicho que las hojas pronto brotarían,
si eso hubiera sido un consuelo.
Habría dicho que ya había visto brillar papas bonitas
en las cuencas de tus ojos,
si no hubiera temido que fuera cierto.

—————————————

Autora: Matilda Södergran. Traductor: David Guijosa Aeberhard. TítuloLos delirantes. Editorial: Letraversal. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.4/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios