Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Las travesías, de Federico Gallego Ripoll

Zenda recomienda: Las travesías, de Federico Gallego Ripoll

Zenda recomienda: Las travesías, de Federico Gallego Ripoll

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Las travesías, el último poemario del escritor, poeta y dibujante manchego Federico García Ripoll (Manzanares, Ciudad Real, 1953), editado por el sello Renacimiento. El libro se plantea como un proceso de desasimiento de los contextos preimpuestos al lenguaje, como un discurrir libre en busca de una palabra que se reinventa a sí misma permanentemente, que se reactualiza en cada verso. El lenguaje se comprende, de este modo, a la suerte de un viaje en su sentido más radical, sin conceder mayor importancia a su lugar de partida ni tampoco su destino, concentrando su fuerza expresiva en el movimiento.

La editorial habla del poemario en los siguientes términos: «El viaje soñado siempre es intemporal, porque ha de abarcarnos en nuestro completo y complejo periplo. Viviendo en una isla, cada viaje tiene siempre algo de travesía, y lo desconocido que nos aguarda nunca lo es más que lo que dejamos, porque partimos de uno a otro desconocimiento. (Sólo fuimos, escritos, lo que ya no seremos.) Desconocernos es mantener siempre la posibilidad de la sorpresa, ¿qué otra cosa es la vida? Estos versos —pura utopía— se quisieran exentos, independientes, libres de biografía, de ubicación, de historia, de acomodo en una larga obra previa. (¿Qué importa dónde, cuándo se escribieron?) Ni proceden de nada ni a nada anteceden. Desearían ser leídos como quien mira desde la cubierta de un barco y sitúa en el horizonte su ciudad anhelada, su paisaje imposible. Así están escritos, sin servidumbre alguna más allá de la certeza de que la poesía existe donde y cuando ella quiere. Y que no la hay sin lector. Hacia cada uno de ellos se dirigen todas las travesías, también estas«.

—————————————

Autor: Federico Gallego Ripoll. Título: Las travesías. Editorial: Renacimiento. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)