Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Los árboles te enseñarán a ver el bosque, de Joaquín Araújo

Zenda recomienda: Los árboles te enseñarán a ver el bosque, de Joaquín Araújo

Zenda recomienda: Los árboles te enseñarán a ver el bosque, de Joaquín Araújo

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Los árboles te enseñarán a ver el bosque, un texto en el que el poeta y ecologista madrileño Joaquín Araújo (Madrid, 1947) plantea y desarrolla su intensa fascinación ante la quietud de los árboles, ante el ritmo dislocado de la modernidad que proponen los bosques, ante la facilidad con que la vida se despliega en el seno de la naturaleza. El volumen ha sido publicado, con prólogo del escritor gallego Manuel Rivas, por el sello editorial Crítica

Así se refiere al libro la propia editorial: «La más completa y compleja, la más necesaria y hospitalaria, la más bella y generosa de las creaciones de la historia de la Vida es el bosque. Si poco, o nada, del pasado —tanto el nuestro como el de la Natura— tiene sentido sin las arboledas, menos futuro aún tendrá el futuro sin ellas. Sin embargo esta civilización ha consumado su más imprudente torpeza arrancándose de su propio origen y devastando el gran hogar de la vida, envenenando al fabricante de la transparencia que respiramos, abatiendo al creador de la fertilidad.

Mantiene el autor, el emboscado Joaquín Araújo, que cada árbol en pie es un punto de apoyo para esta lisiada humanidad, para los aires rotos, para la vivacidad en su conjunto, para hacerle cara al desierto, para combatir el ruido y a la amontonada fealdad que la prisa siembra en casi todos los rincones. Nada como los árboles para darnos paz y ayudarnos a conectar con la Naturaleza y a reencontrarnos con nosotros mismos.

En estas páginas puede leerse una de las más intensas convivencias con las arboledas de uno de nuestros contemporáneos. Muchos de los mejores momentos de la vida de Araújo, a lo largo de sus cincuenta años de emboscadura, son narrados aquí con intensa belleza y emoción. Sin duda para que comprendamos mejor el extraordinario acierto de Federico García Lorca cuando escribió: «Poeta es Árbol».»

—————————————

Autor: Joaquín Araújo. Prólogo: Manuel Rivas. Título: Los árboles te enseñarán a ver el bosque. Editorial: Crítica. Venta: Todos tus libros, Amazon, FnacCasa del Libro.

4.4/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)