Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron

Zenda recomienda: Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron

Zenda recomienda: Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Mañana tendremos otros nombres, la octava novela del escritor argentino residente en Madrid Patricio Pron (Rosario, 1975), galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2019 y publicada por la misma editorial el pasado día 21 de marzo. El lanzamiento de este libro supone el regreso de Pron a la novela tras No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, publicada en 2016. El año pasado, sin embargo, el escritor rosarino lanzó el que era su último trabajo hasta la fecha, la colección de relatos Lo que está y no se usa nos fulminará —publicada, del mismo modo que los últimos trabajos de Pron, en el sello Literatura Random House—.

La editorial presenta así su nueva novela: «Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo.

Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos.»

De esta manera, Patricio Pron se aproxima a lo público desde lo privado colocando su mirada en el proceso de descomposición de una relación prolongada a lo largo de los años, asumiendo el quiebre de este núcleo compartido como el impulso inicial de una larga descompresión social. Sus dos protagonistas, a medida que ven deshacerse sus afectos, entran en contacto con una realidad distante a aquella que, años atrás, abandonaron. Y así Pron reflexiona sobre cómo nuestras maneras de entablar relaciones se hallan en permanente transformación.

—————————————

Autor: Patricio Pron. Título: Mañana tendremos otros nombres. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)