Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Memorial Drive, de Natasha Trethewey

Zenda recomienda: Memorial Drive, de Natasha Trethewey

Zenda recomienda: Memorial Drive, de Natasha Trethewey

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Memorial Drive. Recuerdos de una hija, la primera obra en prosa de la poeta estadounidense Natasha Trethewey (Gulfport, Mississippi, 1966), publicada en España por el sello Errata Naturae con traducción de Mariano Peyrou. Pese a su amplio reconocimiento público en el mundo anglosajón —y particularmente en los Estados Unidos—, Trethewey es una autora apenas traducida al español —contamos con la edición que Bartleby publicó de Guardia nativa, el libro con el que se alzó con el Pulitzer; el sello Valparaíso se encargó de la publicación de Thrall, su último poemario hasta la fecha—. Sin embargo, la publicación de Memorial Drive aparenta tener la capacidad para introducir al público de nuestro país en la poética de una escritora cuyo compromiso estético se encuentra siempre entrelazado con los conflictos políticos, sociales y culturales indisociables de su biografía.

La propia editorial escribe, a propósito del libro: «A los diecinueve años, Natasha Trethewey sintió que su mundo se desmoronaba cuando su padrastro mató a su madre de dos balazos.

Con penetrante agudeza y una voz apasionada, Trethewey, Premio Pulitzer de Poesía, ahonda en esta deslumbrante obra —su primera en prosa— en la insondable experiencia de la pérdida y rememora el brutal acontecimiento que moldeó de forma duradera a la gran autora en la que se convirtió más tarde. A través de la narración del maltrato sufrido por ambas, trata de comprender el trágico destino de su madre, Gwendolyn Ann Turnbough. Página tras página, nos hace viajar también al lugar en el que vivió durante su infancia, en el sur de Estados Unidos, profundamente marcado por la segregación racial. «Niña producto del mestizaje» (su madre era negra, su padre, blanco, y se casaron cuando su unión era todavía ilegal), la autora profundiza en los orígenes de su constante sensación de existir en los márgenes, de no encajar en ninguna parte.

Trethewey nos ofrece una obra bellísima y de una gran fuerza poética, un relato que se adentra en los abismos de la historia personal y de la Historia de un país para desvelar un dolor que se extiende hasta el presente. Memorial Drive es un libro cautivador, hermoso, valiente y devastador, que narra con exactitud una experiencia compartida por muchos seres humanos: la de la pérdida y la ausencia repentinas; pero también es una lúcida mirada a la interminable reacción en cadena generada tanto por la violencia racial como por el maltrato sistémico. Gracias a su inolvidable prosa, estas memorias viscerales, luminosas e imprescindibles permanecen en nuestro interior mucho después de que pasemos la última página».

—————————————

Autora: Natasha Trethewey. Traductor: Mariano Peyrou. Título: Memorial Drive. Recuerdos de una hija. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios