Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Niño parabólico, de Constantino Molina

Zenda recomienda: Niño parabólico, de Constantino Molina

Zenda recomienda: Niño parabólico, de Constantino Molina

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Niño parabólico, la primera novela del escritor castellano-manchego Constantino Molina (Albacete, 1985), publicada por el sello editorial Periférica. Dueño de una trayectoria poética que lo ha llevado, a lo largo de los últimos diez años, desde hacerse con el Premio Adonáis gracias a Las ramas del azar (Rialp, 2015) hasta haber publicado, recientemente y de la mano de una editorial del recorrido de Renacimiento, Premio Cervantes, Molina recoge esta herencia y la pone al servicio de un quehacer narrativo cuyo eje es siempre la singularidad de su propia mirada: el mundo, en Niño parabólico, se revela siempre como un espacio semialienígena, un territorio fértil para el asombro.

La propia editorial apunta, a propósito del libro: “Hay libros que tienen un argumento que cabe en tres o cuatro frases comunicables y claras; hay otros, en cambio, que, como tratan de dialogar de tú a tú con la vida, son imponderables. Por eso pueden irse por las ramas, como hace este Niño parabólico, y ponerse a hablar de un tomate impreso en 3D, de la tumba de Goya, de los atardeceres de Madrid en el parque del Oeste, de las virtudes del Pandorino frente al Bollycao, de la búsqueda del auténtico brandy o del perro de Vicente Aleixandre para hablarnos, en realidad, del amor, de la concepción del tiempo, del valor de lo gratuito, de la vida en la gran ciudad, concretamente Madrid, de la pureza, del papel de la cultura en nuestra existencia, de las razones para escribir o de las relaciones que establecemos con los bienes materiales.

Niño parabólico tiene el pulso existencial de esos libros que sólo pueden escribirse en la mitad de la vida, una novela sostenida por un sentido del humor, un entusiasmo, unas dotes de observación, una exactitud y un aliento poético deslumbrantes. Las ideas y las hipótesis audaces proliferan en esta novela —tan frenética como reflexiva, tan disparatada como tierna—, y proponen una lectura del mundo que oscila entre el vitalismo a ultranza, la hondura filosófica y los momentos desternillantes. Un acercamiento casi experimental a lo más cotidiano en el que bajar al supermercado puede convertirse en una experiencia reveladora”.

—————————————

Autor: Constantino Molina. Título: Niño parabólico. Editorial: Periférica. Venta: Todos tus libros.

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios