Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Primogénita y La casa en el marjal, de Louise Glück

Zenda recomienda: Primogénita y La casa en el marjal, de Louise Glück

Zenda recomienda: Primogénita y La casa en el marjal, de Louise Glück

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Primogénita y La casa en el marjal, una edición conjunta de los dos primeros libros de la autora estadounidense Louise Glück (Nueva York, 1943) preparada por Visor Libros con traducción de Andrés Catalán. Desde que recibiese el Nobel el pasado 2020 y Visor se hiciese con los derechos de su obra en español, el sello ya había publicado su obra más reciente, Noche fiel y virtuosa, así como dos de sus libros centrales, ambos de la década de 1980, también en edición conjunta: Figura descendente El triunfo de Aquiles. Con la recuperación de sus dos primeras obras se contribuye a ofrecer una visión más global de una poeta con la que el lector español se familiariza cada vez más.

La editorial señala, a propósito del libro: «Los dos primeros libros de Louise Glück son buena muestra de que el cambio ha sido desde sus inicios la característica más destacada de la autora, Premio Nobel de Literatura 2020. Publicado en 1968, Primogénita despliega en mitad de un paisaje lúgubre y enfermizo un mundo de relaciones brutales a las que la voz poética responde con amargura, decepción y disgusto a través de un estilo excesivo y elevado que recuerda a Robert Lowell y Hart Crane en la densidad de su sintaxis, el uso de la elipsis, la hipérbole y las imágenes duras e inverosímiles que yuxtaponen el vacío y la muerte con la fertilidad natural que rodea a la poeta. Este tono de furia y resentimiento, propio de una víctima indefensa, atrapada en un cuerpo deseante que solo la conduce a la humillación y la violencia por parte de amantes dominantes, familiares, médicos y la propia naturaleza, dará paso a un tono más resignado y calmado, controlado pero firme, en su segundo libro, La casa en el marjal (1975), que supondrá el descubrimiento de su voz particular. El mundo y el cuerpo no son ya una amenaza, sino que ofrecen posibilidades (si bien a un cierto precio) a la voz de una poeta que encuentra en el lenguaje una puerta para cuajar en el orden simbólico el oscuro don de la experiencia».

—————————————

Autora: Louise Glück. Título: Primogénita y La casa en el marjal. Editorial: Visor Libros. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.6/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios