Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribeyro

Zenda recomienda: Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribeyro

Zenda recomienda: Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribeyro

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribeyro, en la edición conmemorativa que ha llevado a cabo el sello Seix Barral con motivo del 90 aniversario del nacimiento del autor peruano. Con prólogo del cineasta Fernando León de Aranoa, esta nueva edición es otra oportunidad para acceder al imaginario fragmentado y lúcido de Ribeyro, uno de los autores más respetados de la literatura hispanoamericana del siglo XX que ahora, 25 años después de su fallecimiento, vuelve a ser reivindicado.

La propia editorial define así el libro: «Entre el aforismo, el ensayo filosófico y el diarioProsas apátridas es una obra de singular fuerza. Cada anotación es un suculento bocado de sabiduría sobre temas tan diversos como la literatura, la memoria y el olvido, la vejez y la infancia o el amor y el sexo.

Julio Ramón Ribeyro explora nuevas formas de representar una realidad que se percibe como irremediablemente fragmentada. Su estilo, elegante y preciso, y su ironía y amarga lucidez dotan de unidad a estas páginas que captan la condición del hombre moderno en toda su profundidad.

Prosas apátridas contiene, en palabras del propio Ribeyro, textos «sin “patria literaria”… ningún género quiso hacerse cargo de ellos… Fue entonces cuando se me ocurrió reunirlos y dotarlos de un espacio común, donde pudieran sentirse acompañados y librarse de la tara de la soledad». El lector tiene en sus manos el testimonio espiritual de uno de los grandes autores de las letras hispanas del siglo XX.»

—————————————

Autor: Julio Ramón Ribeyro. Prólogo: Fernando León de Aranoa. Título: Prosas apátridas. Editorial: Seix Barral. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)