Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Salto mortal, una de las novelas más celebradas de MacDonald Harris, seudónimo del escritor estadounidense Donald Heiney (South Pasadena, California, 1921 – Newport Beach, California, 1993), originalmente publicada en el año 1964 y ahora traducida al español por cuenta de Íñigo Lomana para el sello editorial Gatopardo. Escrita a partir de la propia experiencia del autor en la Marina estadounidense durante la II Guerra Mundial, Salto mortal es una novela que, trabajando desde los códigos del género de aventuras y sin perder nunca el sentido del asombro y la peripecia, plantea preguntas notables acerca de lo que implica, en el seno de las sociedades occidentales contemporáneas, poseer y consolidar una identidad; también, claro, de qué implicaría llegar a perderla.
Nuestro protagonista es marino mercante, un vagabundo rebelde que vive a salto de mata, ajeno a las cuitas de sus semejantes, huyendo de una vida de provincias. Durante la Segunda Guerra Mundial, el barco en el que faena naufraga de forma dramática. Sobrevive milagrosamente, pero a consecuencia de una explosión pierde todo rastro de identidad personal —nombre, un rostro reconocible, huellas dactilares— y acaba flotando a la deriva en la inmensidad del océano. Rescatado casi contra su voluntad y con el cuerpo lleno de quemaduras, deberá elegir quién y qué quiere ser, algo a lo que se resiste hasta que una mujer lo visita en el hospital y asegura ser su esposa.
Bajo una trama absorbente que avanza con el ímpetu de las mejores historias de aventuras, Salto mortal se revela como una ambiciosa novela filosófica sobre las trampas del yo, el misterio de la identidad y la búsqueda de la trascendencia en un mundo caótico y hostil“.
—————————————
Autor: MacDonald Harris. Título: Salto mortal. Traducción: Íñigo F. Lomana. Editorial: Gatopardo. Venta: Todos tus libros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: