Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Un montón de migajas, de Elena Gorokhova

Zenda recomienda: Un montón de migajas, de Elena Gorokhova

Zenda recomienda: Un montón de migajas, de Elena Gorokhova

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa extranjera. Lunes, en este caso, de Un montón de migajas, una poderosa obra de la escritora rusa Elena Gorokhova editada por el sello Gatopardo. Empleando una raíz de libro de memorias, Gorokhova noveliza el recorrido mediante el cual, durante su juventud, escapó de la ortodoxia soviética en busca de una mayor libertad lingüística, de una amplitud de movimientos que le fue negada, tanto desde el estado como en el seno de su familia, hasta cumplir 24 años.

Así se refiere a la novela la propia editorial: «Un montón de migajas son las memorias de juventud de una chica curiosa e inteligente que lucha por sobrevivir en la represora Unión Soviética de los años sesenta, sin renunciar a sus anhelos de libertad.

Elena Gorokhova es una joven rusa que descubre las verdades que los adultos le ocultan y las mentiras que subyacen al triunfalismo oficial de su patria: su país ya no es la Rusia majestuosa de las novelas decimonónicas o de los zares, sino un Estado totalitario y desesperado por preservar a toda costa su poder y su orgullo.

Elena se apasiona por el estudio de la lengua inglesa y desea explorar el mundo más allá del telón de acero, pero en la Unión Soviética de 1960 algo tan inocente puede resultar subversivo: el Estado la controla del mismo modo que la controla su madre, convertida en un espejo de la madre patria: autoritaria y sobreprotectora, es difícil zafarse de ella. A los veinticuatro años, tras varios desengaños, Elena asumirá las consecuencias de su inconformismo y se propondrá emigrar al extranjero para liberarse del doble yugo nacional y materno.»

—————————————

Autora: Elena Gorokhova. Traductor: Carles Andreu. Título: Un montón de migajas. Editorial: Gatopardo. Venta: AmazonFnac y Casa del Libro.

4.6/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)