Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (33)
50 tuiteos sobre literatura (33)

[Foto: Nexus Fernández]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Qué importantes son la Cultura, la Educación y el espíritu crítico como antídotos, en momentos como éste. Qué necesarios y eficaces. Estoy convencido de que ésas son nuestras únicas esperanzas. Por eso aprovecho que estoy en el bar de Lola para recomendarles (a quienes lean) dos libros que acabo de leer y me han gustado mucho. Uno es ‘Historia mínima de España’, del respetabilísimo y necesario profesor Juan Pablo Fusi. Acaba de salir y me parece fundamental para comprender, y comprendernos. Otro es ‘Victus’: una novela monumental del novelista catalán (quizá el más interesante actual, para mí) Albert Sánchez Piñol. ‘Victus’ habla de 1714, la guerra de Sucesión y el asedio de Barcelona. La novela de Sánchez Piñol desmonta con mucho valor y coherencia mitos y manipulaciones de uno y otro lado. Piñol es un catalán muy catalán que escribe en catalán. Pero ‘Victus’ la escribió en castellano por necesidad narrativa. Y quedó soberbia. No es amigo mío ni hablé nunca con él. Por eso puedo decir sin reparos que me gustaron sus dos novelas anteriores y que me encanta ese tío.

—Esthergarrido16: Defina “necesidad narrativa”, por favor.
—Esta tercera novela le salía mejor en castellano que en catalán. Ha dicho. Para más detalles, puede preguntarle a él.

—arrelotx: Disculpe, ¿sería tan amable de explicarme el porqué de “en castellano por necesidad narrativa”? Muchas gracias y un saludo.
—Dice Sánchez Piñol que empezó en catalán (como las otras) y no salía el tono. Lo intentó en castellano y fluyó bien. Cada novela es un mundo.

—mcarmenjuan: Comparto tu opinión sobre ‘Victus’ y Sánchez Piñol. ¿Cómo crees que se leerá fuera de Cataluña?
—Confío en que se lea igual que en Cataluña. Con interés y con lucidez.

—Beltxun: No le pega mucho el argumento a Piñol, tras ‘La piel fría’ y ‘Pandora en el Congo’. Quizás era necesario el giro. Gracias.
—Le aseguro que, en mi opinión (y me gustaron mucho las otras) el giro valía la pena.

—spartanoB10: Quiero leer ‘Victus’, de Albert Sánchez Piñol. ¿Está tan bien documentada? ¿Es fiel a la verdad de lo sucedido?
—No soy un experto en la guerra de Sucesión y el asedio a Barcelona, pero diría que sí. Que es una buena novela.

[A raíz de la publicación de estos tuiteos de años antes, @perezreverte responde: “Con el tiempo he ido revisando, y no para mejorarlos, mis juicios iniciales sobre Sánchez Piñol”]

—dachanazoa: Habla de tu calle y hablarás del mundo. Mi escritor del alma, doliente de España, sin querer describe a Venezuela.
—Por ejemplo, amigo mío. Hablando de pasar hambre y miseria de verdad. No de no poder pagar una hipoteca.

—kikolo777: Hay un francés que dice que Bernal del Castillo es realmente Hernán Cortés. ¿Qué le parece?
—Conozco el libro. Y me parece que también hay franceses un poquito gilipollas. De eso no tenemos la marca registrada.

—CeliaMFTFC: ¿@perezreverte facha? Para los de izquierdas de derechas, para los de derechas de izquierdas. ¿Cómo lo hace, @perezreverte?
—Con una biblioteca alrededor. Es infalible.

—Franciscomoyamu: Te pega más la independencia de Cartagena.
—Cartagena ya fue independiente. En nuestra deliciosa Primera República Federal. Es lo bonito de leer libros. Descubres que todo ha ocurrido ya. También descubres que los políticos no lo saben. O que les interesa que no lo sepamos.

—BITOTOMAS: Pues habrá que recomendarles la lectura de ‘El pintor de batallas’, para que se enteren de qué va la cosa.
—Usted da por supuesto que tales individuos leen, querido amigo. Lo veo optimista.

—covafdztelenti: Cambia la foto. Tienes que quitarte la bufanda.
—Decía Machado que una de las dos Españas (las dos, debió decir) ha de helarte el corazón. La bufanda me abriga de ambas.

—abbiati24: De pronto mi tweet se perdió entre la ingente cantidad que le llueve. ¿Novela sobre ajedrez para cuándo? ¿O me resigno? Saludos.
—Hay una de ajedrez puro y duro, pero es para un futuro más o menos remoto. Si vivo para contarla.

—Jolucarsan1: De tus libros y películas no conozco un carajo. A ti te conocí de corresponsal de guerra. ¡Ole tus cojones!
—Le agradezco la finura del concepto. Un abrazo.

—jpalaciosroyan: “No hay iniquidad ni deshonestidad que no aparezca bien protegida de defensores”. M. Celio a Cicerón, año 50. “Nihil sub sole”.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—HelenaMartinezR: ¿Este año no comentamos las modas veraniegas?
—Javier Marías y yo nos dimos por vencidos, hace años. Imposible poner puertas al campo, o sentido común a las chanclas.

—felicianak: Me encanta usted, Reverte, cómo dice las cosas y acertadas. No le invitaré más a que lidere algo en este país de corrupción moral.
—Yo sólo lidero mis novelas y artículos. Porque son míos. El resto son opiniones y desahogos con amigos. Simples charlas de bar. Por eso me reservo el derecho a ser tan parcial, injusto o subjetivo como cualquiera, o a equivocarme en mis juicios. Nada de esto tiene mayor importancia, insisto, que una charla de bar. La que tendría cualquiera. Por eso lo de Lola. Sólo un idiota, un pardillo o un malintencionado sacarían titulares de prensa de lo que aquí se habla.

—gregorsamsa7707: Uno de los mayores problemas de este pueblo es su bajo nivel de comprensión lectora. No sabemos leer entre líneas.
—No sabemos leer entre líneas, y a veces ni en las líneas mismas. Un saludo.

—daperdepa: Solicito consejo para esta noche de la siguiente terna ¿‘El capitán Blood’, ‘El hidalgo de los mares’ o ‘Master and Commander’?
—‘Master & commander’, siempre. Luego, Peter Blood. ‘El hidalgo de los mares’ es una birria. Creo. Puede esperar.

—Como decía Graham Greene en ‘El americano impasible’: “Yo soy un reportero, y Dios sólo existe para los editorialistas”.

—Hispamail: Cuando algo de lo que dice @perezreverte me resulta ofensivo, me acuerdo de la batalla de las Bocas de Escanderlu y se me pasa el mosqueo.
—Yo no puedo ofenderlo a usted nunca, querido amigo. Ni querré jamás. Un saludo.

—Ahora, por cierto, descubren que Colón era de allí [catalán], y que América la descubrieron marinos catalanes. “Una historia reescrita por castellanos”. Y que el autor del Quijote se llamaba Joan Miquel Servent y el libro lo escribió en esa lengua. En castellano es sólo “una mala traducción”. “No nos fiamos de las fuentes oficiales”, dicen. Mis primos. Todo eso, en estudios serios financiados por una Generalitat que es incapaz de llegar sin trampas a fin de mes. Luego, te ciscas en algunos muertos y gritan “¡Agresión” “¡Fachas!”… A eso se llama técnica de meter los deditos en la glotis. Cuánta mala fe, siempre. Cuanta vileza. Nos han convertido en un concurso grotesco de disparates e infamias.

—Joaqu2nGarrido: Hablando de ‘El Quijote’, ¿qué tal la versión de Francisco Rico en dos volúmenes, año 2004? ¿Cuál es para usted la mejor edición?
—A mi juicio, sin duda, la mejor y más perfecta edición es la de Francisco Rico.

—Joaqu2nGarrido: Acaba usted de disminuir mi patrimonio en 59 eurazos, que es lo que vale. Muchas gracias.
—No se arrepentirá. No es un libro. Es el libro. Y la edición en dos volúmenes es fantástica.

—VIEJOCAPITAN: ¿Si digo una burrada me la perdonas? Algún capítulo de ‘El Quijote’, ¿cómo decirlo?, de no estar no pasaría nada, ¿no? No me linches.
—Tiene usted razón, viejo capi. Eran otros tiempos. Pero eso no empaña lo magnífico del conjunto.

—JMLCaballero: ¿Qué le parece el llamado principio de Hanlon: «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»?
—Me parece verdad absoluta y de claridad perfecta.

—cartaojalcom: Es decir, si España no aguanta el pulso con Gibraltar malo, y si lo aguanta peor, ¿no?… Si sigues así voy a vender tus libros.
—¿Qué tiene que ver lo que yo opine sobre Gibraltar con que usted lea mis libros o no?… Esto es la barra de un bar. Un saludo.

—Pequiarana: Hablando de libros, señor Reverte, ¿cuál es su favorito de Joseph Conrad?
—Creo que la novela más perfectamente conradiana de Conrad es ‘Victoria’. Pero cada cual tendrá la suya.

—ArthurFreud: ¿Cuál es la novela de Javier Marías que más le gusta? Un saludo.
—Quizás ‘Corazón tan blanco’. Quizás.

—anceryp: Usted tiene que leer ‘Lo que el viento se llevó’. Nos lo debe. Bueno, me parece.
—Lo leí a los 17, creo, en la biblioteca de mi abuela. Y lo disfruté mucho, creo recordar. Frank Yerby, Slaughter, Vicki Baum…

—Pequiarana: ¿Alguna vez se le ha pasado por la cabeza escribir poesía?
—¿Escribir poesía?… Ni harto de sopas. Sólo saldrían ripios y malas imitaciones de Zorrilla y Campoamor.

—Arainfinitum: Me pregunto si además de la literatura occidental, os interesa la oriental, y cuál de entre sus libros os conmueve más.
—Hay un libro japonés al que profeso culto: ‘Los 47 ronin’. Está traducido al español.

—LeoakaPol: Si pudiera lograr que todos los jóvenes de España leyeran un libro, ¿cuál sería?
—Los ‘Episodios nacionales’ de Galdós.

—miguelmblues: Yo siempre quise preguntarle si la ginebra Bolt es real o ficción, y siempre la busco en las estanterías de los bares.
—No debe de encontrarla, porque se llama Bols. No es la mejor, pero tiene su punto. La bebía Lucas Corso en ‘El club Dumas’.

—Anoche, en Madrid, el teatro. ‘Maribel y la extraña familia’, de Mihura. Un montaje perfecto. Un buen rato agradable y estupendo. ‘Maribel’ ya es un clásico. Comedia de la mejor estirpe. Para los mayores, recordar cómo fue ese tiempo. Para los jóvenes, conocerlo.

—MosaicoMercurio: En ella @luciaquintana7 y @MarkosMarn fantásticos. El lujo fue disfrutar de Alicia Hermida, 80 años de magia en escena.
—Alicia Hermida estaba adorable. Extraordinaria. Como todos.

—MariPiscu: ¿Qué libro tuyo me recomiendas? Tengo 13 años.
—‘El capitán Alatriste’, por ejemplo. O ‘Un asunto de honor’. O ‘La sombra del águila’. Suerte. Y gracias por elegirme.

—koskilla27: Porque juzgas a los muertos sin conocerlos no vuelvo a comprar un libro tuyo. Adiós.
—Tiene usted razón. No debí hablar sin conocer a los 500 muertos [en Egipto] uno por uno. Comprendo perfectamente que en el futuro no me lea.

—Hay un libro muy recomendable: ‘El fracaso de las democracias’, de Leonard Mosley. Era sobre la Europa de Hitler, pero vale para todas.

‏‏—JuanMiguelSC: ¿Y…? ¿Ante el fracaso de las democracias, qué? ¿El triunfo de las dictaduras?
—Léase el libro antes de decir tonterías, hombre.

—SXosin: Totalmente de acuerdo, señor Reverte. Conocí los paises árabes “in situ”, y para el musulmán la Constitución es el Corán.
—Es que es así. Para el musulmán fanático no hay Constitución por encima de la ley islámica. Áteme esa mosca por el rabo.

—Ja0803: Quiero hacerme con los ‘Ensayos’ de Montaigne y ando un poco perdido con las ediciones varias. ¿Me puede recomendar una? Gracias.
—La mejor edición de Montaigne en España es la de Acantilado. En original gabacho, la de La Pléiade. Diría yo.

—oreyban: ‘El enamorado de la Osa Mayor’ de Sergiusz Piasecki. Un libro muy interesante sobre la huida hacia delante existencialista.
—Es uno de los libros más hermosos que leí en mi juventud. Lo recuerdo muy bien.

—Yagoveloz: Suscribo, de los mejores de la biblioteca de mis padres. ¿Está reeditado?
—oreyban: Lo compré hace 8 años y no tuve problema para conseguirlo. ¿Qué fue del autor después de salir de la cárcel?
—Piasecki se perdió en la nada, creo. Desapareció en el marasmo previo a la Segunda Guerra Mundial. Sin noticias. Por mi parte, al menos.

—CarlosVillarrub: Actuó en la resistencia polaca y luego se exilió a Londres, donde murió.
—Conozco esa versión, pero para otros (polacos) no está clara. Queda el asunto en misterio, para mí.

—gregorsamsa7707: ¿Alguna manera de obtener la obra completa de Lope de Vega? Ahora que aún no es catalán.
—Ediciones modernas sólo conozco la de la biblioteca Castro, aunque no completa. En librerías de viejo se encuentran otras.

—Joaqu2nGarrido: ¿Me podría recomendar novelas históricas sobre sobre el periodo del 1923 al 36 en España? Gracias.
—‘La forja de un rebelde’ es una gran novela. Por ejemplo. ‘Imán’, de Ramón J. Sender, otra.

—Morisco_Ricote: Estoy intentando escribir una historia familiar que sucedió en 1898, en la guerra de Cuba. ¿Me recomienda algún libro?
—Las memorias del general Weyler. O más en simple, ‘Héroes de Cuba’, de Fernández de la Reguera y Susana March.

—R_Roig: Hoy me pasó algo curioso: viendo mi estantería le encontré a usted entre la ‘Ilíada’ y ‘El Quijote’, y pensé que no era mal sitio.
—Es un lugar obviamente inmerecido, pero que le agradezco mucho, querido amigo. Un abrazo.

(Esta serie está ilustrada con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

Accede al foro de Zenda