Inicio > Blogs > A favor del nordeste > Mapas literarios: lo que no sale en la foto
Mapas literarios: lo que no sale en la foto

Lo normal es ver al turista paseando con la cabeza gacha, mirando el itinerario que le fija Google Maps en la pantalla del móvil. Si se tropieza con un monumento, levanta los ojos, utiliza su teléfono como filtro y hace una foto que va directamente a Instagram. Si tiene hambre, entra en TripAdvisor, se fía de las opiniones de quienes le precedieron y guía sus pasos en función del número de estrellas que aparecen en la aplicación. El algoritmo le guía.

Este turista, mayoritario, se está perdiendo algo. Bueno, se está perdiendo mucho. Los lugares por los que transitamos son algo más que un punto en un plano o una foto llena de corazoncitos. El interés de un sitio se debe muchas veces a lo que alguien escribió sobre él, algo que no sale en la foto, que se lee o se escucha.

Con eso en mente, la gente de Prodigioso Volcán encargó en 2008 al ilustrador Raúl Arias el mapa literario de Madrid, un plano de la ciudad confeccionado con citas de escritores que hacen referencia a cada zona. Así, por ejemplo, las palabras de Max Aub pasean por la Gran Vía, las de Cervantes rodean la Plaza de España y Umbral le pone su frase a la Puerta de Alcalá.

Tras el mapa literario de Madrid, le llega el turno a Barcelona y a quienes escribieron sobre sus calles: Terenci Moix, Maruja Torres, García Márquez, Pla,… Sus palabras dan forma a las vías abarrotadas de turistas recordando que la literatura sigue siendo una de las mejores guías para el viajero.

Con motivo de la celebración de La Noche de los Libros, Prodigioso Volcán acogerá este viernes varias actividades alrededor de estos mapas literarios junto al autor, Raúl Arias, en su sede de la calle Escorial número 17 de Madrid. La fiesta empieza a las 19.30 y tendremos la posibilidad de añadir palabras a los mapas.

Accede al foro de Zenda