Inicio > Actualidad > 10 años de Ediciones del Subsuelo

10 años de Ediciones del Subsuelo

10 años de Ediciones del Subsuelo

La barcelonesa Ediciones del Subsuelo celebra sus diez años de existencia con la publicación de las biografías de dos autores que también están de aniversario este año, Fiódor Dostoievski (200 años) y Paul Valéry (150 años).

La editora Laura Claravall recuerda cómo empezó esta aventura editorial:

«Diez años, sí, ya han pasado 10 años desde que empezó esta aventura llamada Ediciones del Subsuelo con su primera publicación, Sátira y profecía: Las voces de Karl Kraus, de Jacques Bouveresse, quien lamentablemente nos ha dejado este 2021. Precisamente a raíz de esta publicación conocí a Adan Kovacsics, que ha sido y sigue siendo, como traductor y autor, un amigo que me ha acompañado todos estos años. Con un inicio así ¿qué podía fallar?

En los primeros años tuve la suerte de contar con personas increíbles a las que quiero agradecer su dedicación, conocimientos y entusiasmo. Personas como Xavier Grass y Carmen González, que contribuyeron a que este proyecto empezase a andar.

Diez años con un solo objetivo: publicar obras de ensayo y narrativa de autores que, inéditos en español en muchos casos, considero realmente interesantes y que pueden ser una enriquecedora aportación para los lectores.

En esta década de vida, Ediciones del Subsuelo ha publicado a novelistas como Sigismund Krzyzanowski, Borís Yampolski, Miklós Szentkuthy, Gert Jonke o Werner Kofler, todos ellos autores de referencia en sus respectivos países. Y a escritores españoles, desgraciadamente poco conocidos hasta ahora, pero que indudablemente suman una nueva voz a la literatura en lengua española, como Xavier Franquesa o José Carlos Rodrigo Breto. En el apartado de ensayo, con autores como Jean-Yves Tadié, Jacques Le Rider, Jean-Pierre Cometti o Wilfried Stroh, por citar solo a algunos, siempre he intentado casar el rigor con el afán de acercar las principales obras de la cultura a nuevos lectores y aportar visiones diferentes a los que ya las conocen.

El trabajo de estos años y la experiencia acumulada servirán para seguir alimentando un catálogo que ha adquirido vida propia, de tal forma que a menudo decide por sí mismo quién formará parte de él y quién no. Los que sí se incorporarán de inmediato a este insaciable catálogo son dos de los grandes que también están de aniversario: Fiódor Dostoievski (200 años) y Paul Valéry (150 años). Ediciones del Subsuelo se suma a estas celebraciones publicando sus apasionantes biografías.

Diez años, sí, diez años de gracias a los lectores que han confiado en esta pequeña pero ambiciosa editorial cuya única aspiración es aportar ideas y claves para que el conocimiento, en todas sus vertientes, evolucione y no volvamos a caer en la oscuridad de épocas pretéritas».

4/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios