Inicio > Libros > Narrativa > 14 de julio,de Éric Vuillard

14 de julio,de Éric Vuillard

14 de julio,de Éric Vuillard

Éric Vuillard (Lyon, 1968) escribió en el año 2016 sobre el 14 de julio de 1789 cuando durante la Revolución Francesa se procedió a la toma de la Bastilla, la fortaleza en que estaban encerrados los presos de Paris. Es una novela que ahora recupera la editorial Tusquets, creada antes de ganar el Premio Goncourt del 2017 con El orden del día. En ella el autor pone especial énfasis en destacar que la responsabilidad de llevar a cabo dicho asalto fue de la gente más básica del pueblo, arribado de todas partes y procedente de múltiples orígenes, al contrario de lo que se ha venido explicando a lo largo de la historia posterior, incluso resaltando que muchos de los que la épica coloca como comprometidos en la acción ni siquiera estuvieron presentes.

Este es el hecho más destacado del alzamiento popular, pero como para llegar aquí ha tenido que haber un motivo previo, con gran maestría somos partícipes de cuál era la situación del país galo bajo la vara de mando de los Borbones, aislados de su pueblo en su palacio de oro de Versalles, donde María Antonieta y su corte no tenían reparos en darse los gustos necesarios para su lujoso bienestar.

"Es una novela que hay que leer para recordar que todos los habitantes han de ser soberanos en la toma de decisiones de sus naciones y regímenes"

En 2013 Jan Echenoz narró en su novela 14 el desarrollo de la Primera Guerra Mundial en su país en apenas 100 páginas, obviando nombres y escenarios de escaso interés en un ejercicio de literatura inigualable. Y en esta ocasión, su compatriota escribe esta novela titulada solo con la fecha del nacimiento de la revolución a modo de lo que pudiera ser un homenaje. Pues como la historia la escriben los vencedores, y la mayoría de los citados por Vuillard en el asalto sangriento acabaron sucumbiendo, quiere recordar a las víctimas anónimas, sus nombres, trabajos y procedencia, tal y como merece la revolución que dio pie a la libertad del mundo desarrollado durante las épocas posteriores, a expensas de cómo sus dirigentes gestionaron el mandato del pueblo una vez entregado a ellos por este.

Una novela que hay que leer para recordar que todos los habitantes han de ser soberanos en la toma de decisiones de sus naciones y regímenes, individualmente de que sean pertenecientes a alguna de sus minorías.

—————————————

Autor: Éric Vuillard. Título: 14 de julio. Editorial: Tusquets. Venta: Amazon

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)