Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Serotonina, de Michel Houellebecq

Zenda recomienda: Serotonina, de Michel Houellebecq

Zenda recomienda: Serotonina, de Michel Houellebecq

Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de Serotonina, la esperadísima nueva novela del autor francés Michel Houellebecq tras la publicación, hace ya más de tres años, de Sumisión. El lanzamiento de este libro, que corre a cargo de la editorial Anagrama para el mercado español, ha logrado convertirse en todo un fenómeno literario, dada la consolidación de Houellebecq en el imaginario popular como un clásico latiente de la literatura contemporánea. Serotonina se presenta como un ejercicio de amalgamado, de capitulación temática de las líneas recurrentes en la obra previa del fascinante autor francés.

La novela se presenta a sí misma de la siguiente manera: Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia. Florent-Claude es el epicentro íntimo a partir del cual Houellebecq articula su poderío discursivo: desde ese hombre autodestructivo, sumido en una honda y dolorosa depresión y sujeto a su adicción a los medicamentos, dibuja el contorno de una sociedad decrépita, sucia, que camina siempre al filo del colapso.

Serotonina es una novela ruinosa pero impregnada de una notable melancolía, agregada respecto a otros trabajos de Houellebecq en los que la desdicha de sus protagonistas es exhibida sin ningún tipo de pudor. Su reflexión emplea siempre dos términos en perpetuo malabarismo: sexo y amor, amor y sexo, los dos epítomes de la existencia que el autor francés contempla diluidos en la misma pócima, en el mismo tubo de ensayo. A ellos se entrega, desvaído, Florent-Claude, víctima de un perpetuo anhelo entroncado con esa Europa agonizante y asesinada por sus propias expectativas. Todo está derruido, excepto el fascinante talento de Michel Houellebecq, en Serotonina. Uno de los acontecimientos literarios de este 2019, cuando el año no ha hecho más que comenzar.

—————————————

Autor: Michel Houellebecq. Traductor: Jaime Zulaika. Título: Serotonina. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)