Inicio > Poesía > 15 aforismos de Erika Martínez
15 aforismos de Erika Martínez

Foto: Lucía Martínez.

Erika Martínez es una poeta y aforista nacida en Jaén en 1979, Doctora en Filología Hispánica y Licenciada en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada. Ha publicado Color carne (2009, Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España) y El falso techo (2013, nominado al Premio de la Crítica). Su último libro de poemas se titula Chocar con algo (2018). Ha sido incluida en diversas antologías, entre las que destacan Centros de gravedad. Poesía española en el siglo XXI (Pre-Textos 2018) o El canon abierto. Última poesía en español (Visor, 2015). Como aforista, ha publicado Lenguaraz (2011) y ha sido incluida en las antologías Pensar por lo breve (Trea, 2013), Bajo el signo de Atenea (Renacimiento, 2017) o Fuegos de palabras (Vandalia, 2018). Actualmente es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Granada.

***

El mar es un monólogo interior.

***

En el aire hay tres tipos de pasajeros: los que desconfían de las máquinas, los que desconfían de los seres humanos y los que desconfían de la metafísica.

***

Una autobiografía es un escondite muy sofisticado.

***

Rencorosa y nostálgica, la civilización construye una pequeña ciudad dentro de cada bosque y un pequeño bosque dentro de cada ciudad. Se multiplica este ejercicio hasta el infinito en el interior de cada persona.

***

El lector codicia esa ráfaga.

***

Todo el mundo cae. Sólo en algunos permanece la altura.

***

Sólo la juventud es suficientemente osada para escribir aforismos, sólo la vejez suficientemente sabia. Los aforismos son un género imposible.

***

Atravesar un desierto es un ejercicio espiritual, subir una cumbre un ejercicio pasional, perderse en un bosque un ejercicio de introspección.

***

¿Qué poeta pronuncia la palabra política sin ruborizarse? ¿Qué político la palabra poesía? Escribir: trabajar el rubor.

***

Todas las ratas mueren. Esta aforista morirá. Luego esta aforista es una rata.

***

Un precipicio es una cumbre interior.

***

Perdonar como quien repuebla un bosque.

***

El amigo que perdiste es el juez más implacable de tu conciencia.

***

Los hijos caminan hacia nosotros alejándose.

4.3/5 (24 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)